Crisis de agua: secas dos presas que abastecen a Alfajayucan
La Javier Rojo Gómez y la Vicente Aguirre se encuentran a menos del 10 % de su capacidad
Las dos presas que abastecen a Alfajayucan llegaron a su nivel más bajo y se encuentran a menos del 10 por ciento de su capacidad debido a la falta de lluvias en esta temporada.
Lo anterior, según los últimos datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), basado en el reporte del Monitoreo de las Principales Presas de México.
La más reciente actualización de la dependencia federal revela que las presas Javier Rojo Gómez y la Vicente Aguirre, ambas ubicadas en Alfajayucan, están prácticamente secas.
Te recomendamos: Aumentan en Hidalgo municipios con sequía severa
La primera puede almacenar 39.99 hectómetros cúbicos y se encuentra en 3.17 hm3, es decir, está al 7.9 por ciento de su capacidad. A la segunda le caben 17.80 hectómetros cúbicos y actualmente contiene .54 hm3 (3.03 por ciento).
De las ocho presas que existen en Hidalgo, tres no llegan al 20 por ciento de su capacidad para almacenar agua: La Laguna y Los Reyes en Acaxochitlán, así como Requena en Tula de Allende.
La presa Endhó, en Tepetitlán, que puede acumular 182.90 hectómetros cúbicos, se mantiene en 87.42 hm3.
El cuerpo de agua Ing. Fernando Hiriart Balderrama, en Zimapán, actualmente tiene mil 3.28 hm3 de los mil 390 hectómetros cúbicos que debe tener.
Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Conagua declara emergencia
En contraste, La Esperanza, ubicada en Cuautepec, con una capacidad de almacenamiento de 3.92 hectómetros alcanza los 3.53 hm3, según el reporte de la Conagua.
De acuerdo con la Conagua, esta semana se pronostican fuertes lluvias en varios estados del país, incluido Hidalgo, por lo que las condiciones de las presas con bajo nivel de almacenamiento podrían aumentar.