Aumentan en Hidalgo municipios con sequía severa

Pasó de ocho a 13 demarcaciones; 39 permanecen en sequía moderada

Al corte de la primera quincena de julio, en Hidalgo la cantidad de municipios con sequía severa aumentó, pasó de ocho a trece demarcaciones, mientras que 39 permanecen en sequía moderada y 27 anormalmente secos.

De acuerdo con el reporte Monitor de Sequía de México que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 52 municipios (61.9 por ciento) en la entidad presentan condición de sequía. 

Lo anterior ocurre a una semana de que el organismo operador del agua decretara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”. 

Te recomendamos: Sequía en Hidalgo: Conagua declara emergencia

Quedó establecido que la Conagua debe implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el abasto de agua para usos doméstico y público urbano en sitios que presenten sequía severa, extrema o excepcional de acuerdo al Monitor de Sequía de México. 

En Hidalgo según el último informe se encuentran en sequía severa Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Zimapán.  

Dicha condición significa, según las categorías de clasificación de la Conagua, probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, escasez de agua general y se deben imponer restricciones en el uso del agua. 

Puedes leer: Sequía: en ocho municipios de Hidalgo hay riesgo de pérdida de cultivos 

Mientras que los municipios que permanecen en sequía moderada son: Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico. 

También Mineral del Monte, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Pachuca, Pacula, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador y Santiago de Anaya. 

Al igual que Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Zapotlán de Juárez y Zempoala. 

En sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, y se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua. 

Mostrar más