Contralorías municipales contarán con unidades de investigación

Por unanimidad de votos, diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo a fin de establecer que las Contralorías Municipales de los 84 ayuntamientos cuenten con Unidades de Investigación, Substanciación y Resolución para dar seguimiento a las faltas administrativas de los servidores públicos.

De acuerdo con el dictamen aprobado en el Congreso de Hidalgo, la Unidad de Investigación será la encargada de indagar sobre las faltas administrativas, la de Substanciación dirigirá y conducirá el procedimiento de responsabilidades administrativas, desde la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa hasta la conclusión de la audiencia inicial.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo exhorta a emitir declaratoria de emergencia ambiental en Tula

En tanto que la Unidad de Resolución será la encargada de resolver los asuntos puestos a su consideración, siempre y cuando se trate de faltas administrativas no graves.

Con la integración de estas Unidades, señala el dictamen, se podrá llevar a cabalidad las funciones de promoción, evaluación y fortalecimiento del control interno de los entes públicos, es decir, dar certeza las investigaciones por actos de corrupción que se sigan en los ayuntamientos.

Para su función y operación, se adicionó un artículo 105 Bis a la citada ley, estableciendo también que la citada ley contará con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de su objetivo.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba reformas a la Guardia Nacional

Es decir que de acuerdo con lo avalado por los legisladores, los municipios deberán adecuar sus presupuestos para el ejercicio fiscal 2023 con la finalidad de destinar recursos a los Órganos Internos de Control para que a partir del siguiente año conformen las tres Unidades, según establecen las reformas avaladas.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que los Órganos Internos de Control son unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos y sean competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Mostrar más