Congreso de Hidalgo aprueba reformas a la Guardia Nacional

Para ampliar su permanencia en las calles hasta el 2028

El Congreso de Hidalgo aprobó con un total de 25 votos a favor y tres en contra, las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional para ampliar su permanencia en las calles hasta el 2028, convirtiéndose en el 14 estado en dar su aval.

En los argumentos expuestos por los legisladores, el diputado Fortunato González Islas del partido Morena, expresó su rechazo al discurso sobre la militarización del país pues aseguró que forma parte de una estrategia para garantizar la seguridad del país.

Te recomendamos: En Comisión, diputados del PRI avalan reforma de la Guardia Nacional

Con los votos en contra de los diputados Rodrigo Castillo Martínez, Silvia Sánchez García y Miguel Ángel Martínez Gómez.

En tanto que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rodrigo Castillo Martínez, cuestionó la celeridad que se le dio a la iniciativa de reforma en el Congreso local sin haberse realizado el análisis y deliberación que normalmente se lleva en las mesas de sesiones “la intención es que sea aprobada con el mínimo de deliberación” argumentó.

En defensa del decreto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan de Dios Pontigo Loyola aclaró que lo que se está planteando, es el otorgamiento de un tiempo determinado para que la Guardia Nacional amplie el periodo de acompañamiento y se fortalezca su actuar.

Puedes leer: Adán Augusto conciliará con diputados hidalguenses reforma de la Guardia Nacional

Aprovechó para pedir más recursos para las policías municipales y estatales, “si verdaderamente se quiere sacar al ejercito de las calles” añadió.

En tanto que el diputado perredista, Miguel Ángel Martínez Gómez quien votó en contra a la reforma, consideró que “tal medida no logrará su cometido… no es lo mismo atender de carácter natural a tenerlos día con día en todas las calles del país, lo cual no garantiza que la seguridad aumente, sino que transmite que tenemos un país sin carácter”, expuso.

Durante la votación del dictamen, quienes estuvieron ausentes en la sesión fueron Francisco Berganza Escorza y la diputada Citlalli Jaramillo.

Mostrar más