Álvaro Bardales Ramírez

Álvaro Bardales Ramírez reconoció retrasos en las respuestas a solicitudes de transparencia en Hidalgo. Foto: Socorro Ávila

Contraloría reconoce retraso en respuestas a solicitudes de información

La reducción de excomisionados del extinto Instituto de Transparencia de Hidalgo provocó retrasos en las respuestas a solicitudes de información, reconoció el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales.

Socorro Ávila
Agosto 22, 2026

La reducción de dos de los tres excomisionados del extinto Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales provocó que la Secretaría de Contraloría del Estado tuviera un retraso en las respuestas a las solicitudes de transparencia, reconoció el titular de la Secretaría, Álvaro Bardales Ramírez.

Aseguró que esta reducción del personal encargado de vigilar que los entes públicos cumplieran con sus obligaciones de transparencia y resolvieran los recursos de revisión, entre otras facultades, generó una saturación que a la fecha ya logró resolverse.

Informó que la dependencia que encabeza aún no cuenta en su totalidad con todas las facultades del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, pues están algunos procesos legales en proceso de resolverse, situación que se da a nivel nacional pero que impacta en el estado.

Uno de estos pendientes es también la nómina del personal, que, aunque se reconocerá como parte del personal de la Secretaría de Contraloría, estará a cargo de la Oficialía Mayor.

“Si reconozco que tuvimos un pequeño desfase en la solicitud de transparencia por una razón, teníamos tres comisionados y cada uno se dividía las ponencias… y se quedó uno” comentó.

Aunque informó que el servicio ya se está regularizando, la respuesta a los oficios ingresados se notará en unos días más.

Según destacó, en este proceso de extinción del Instituto de Transparencia, Hidalgo se ha colocado como uno de los estados que ha mantenido las respuestas a las solicitudes ingresadas pues en otras entidades se despidió a todo el personal y no se están dando respuesta a estos oficios.

“Nos atrasamos un par de semanas… ya lo solucionamos porque llegaron los reclamos, terminamos de abatir en no más de 15 días” aseguró Álvaro Bardales Ramírez.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Banner Entretenimiento