Consulta indígena: comunidad reprocha a diputados ausencia en foro

Solo el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estuvo presente

Representantes de comunidades indígenas de Hidalgo que participaron en el foro para el diseño de las bases para la consulta indígena organizado por el Congreso de Hidalgo, reprocharon la ausencia de los legisladores locales en este ejercicio, e hicieron un llamado para sumarse a los trabajos pues es parte de la dinámica para ser escuchados.

Durante el diálogo sostenido en donde plantearon cuestiones como la inclusión de comunidades al catálogo indígena, establecer estrategias de consulta mas cercanas a cada comunidad para conocer sus necesidades, entre otras, reprocharon la ausencia de diputados y diputadas.

“Nos invitaron para que fuéramos escuchados, pero no están”, dijeron los participantes en repetidas ocasiones.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo pagará 9.7 mdp para realizar consulta indígena

Solo el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estuvo presente durante todo el ejercicio de consulta, junto con el diputado Andrés Caballero Cerón.

Esto a pesar de que quienes conforman la comisión son el diputado Timoteo López Pérez, Edgar Hernández Dañú, José Noe Hernández Bravo quien acompañó durante las primeras horas, y la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.

“Los que realmente tienen que estar aquí, no lo están, a nosotros los indígenas nos han tratado como burritos de carga”, lamentaron representantes de comunidades indígenas de diferentes municipios del estado.

Puedes leer: Septiembre, fecha límite para entregar Consulta Indígena en Hidalgo

“Algunos diputados llegaron y se fueron, es una falta de respeto, si nos invitan es para que nos reciban para ver que lo están haciendo no es una aventura ni es un juego”, aseguraron.

También estuvo presente desde el inicio hasta la culminación del foro fue la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales junto con el consejero José Guillermo Corrales Galván.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.