Septiembre, fecha límite para entregar Consulta Indígena en Hidalgo

Debe cumplir con la sentencia de la SCJN

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez señaló que el Congreso de Hidalgo tiene hasta septiembre próximo para realizar la Consulta Indígena en materia electoral y dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019 que invalidó las reformas a la Constitución local. 

Desde los primeros días de este mes, la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que preside el legislador, llevó a cabo mesas de trabajo para fijar la agenda legislativa en torno a este tema, donde se contempla la actualización del catálogo de comunidades indígenas y la elaboración de la consulta.

En un primer momento, los diputados acordaron una coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para generar un plan de acciones que se estarán definiendo antes de concluir marzo. 

Te recomendamos: Diputada propone crear Ley de Consulta Indígena

De manera preliminar informó que para cumplir con la consulta estarán tomando como base un ejercicio de consulta indígena realizado por el IEEH en el municipio de San Felipe Orizatlán, en la comunidad de Ahuatitla, donde definieron mediante voto la elección de sus representantes comunales. 

Martínez Gómez añadió que, sumado a ello, considerarán la opinión de especialistas y profesionistas en la materia. 

“Vamos a definir esa ruta y les estaremos dando a conocer”, expresó en entrevista. 

Puedes leer: Tras consulta indígena Ahuatitla en San Felipe Orizatlán nombró a su delegado

Uno de los principales argumentos dados para justificar el retraso de la consulta fue la falta de presupuesto, pero el diputado dijo que ya está contemplado, aunque no precisó la cifra de lo que erogarán para cumplir con el ordenamiento. 

“Tenemos que hacer economías y eso está en la mejor disposición del presidente del Congreso para lograrlo, entonces sí se tiene contemplado”. 

Entre las actividades a realizar destacan foros de consulta, talleres y reuniones con actores políticos, sociales y ciudadanos para poder cumplir con la encomienda y evitar las deficiencias que fueron señaladas.

“Que sea una consulta tanto cuantitativa como cualitativamente […] y atienda a las necesidades y lo que dictaminó la resolución”. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.