Congreso de Hidalgo pagará 9.7 mdp para realizar consulta indígena

El Congreso de Hidalgo erogará 9 millones 720 mil 800 pesos por la contratación de una empresa para realizar el proceso de Consulta Indígena solicitado desde 2019 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidad diversas reformas al Código Electoral de Hidalgo.

De acuerdo con el acta de fallo del proceso de licitación pública, la empresa encargada de este ejercicio será “Seap Consultores S.C.” con domicilio fiscal en la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas explicó que la intención de contratar a una empresa especializada en el tema es con el objetivo de no cometer los mismos errores de la legislatura pasada que llevaron a invalidar las reformas.

Te recomendamos: Salud Hidalgo debe garantizar atención materno infantil: Congreso local

“Que no se puedan dar los vicios del pasado que impidieron que esta consulta se llevara de la mejor forma, se requiere de experiencia, personal, logística, tecnologías que se deben aplicar para sistematizar la información” comentó.

Esto ya que, de acuerdo con la SCJN, el Poder Legislativo del Estado tuvo múltiples deficiencias en la consulta previa pues no se respetó el plazo que debe haber entre la convocatoria a la consulta y la fecha de su realización, no hubo comunicación constante entre el Congreso local.

Así también señaló que la información relativa no fue oportunamente entregada, no se dio participación a todos los pueblos indígenas de la entidad; además de que no se dio intervención al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el correspondiente del Estado.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo llama a respaldar derechos de la mujer campesina

Ane ello, Martínez Gómez refirió que en esta ocasión estarán aplicando la consulta a los 48 municipios y más de mil localidades de Hidalgo con población indígena, hay vinculación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para poder tener los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta consulta, así como la actualización del catálogo de comunidades indígenas.

El diputado señaló que este será el único gasto que realizarán para cumplir con esta sentencia pues es necesario contar con profesionales para cumplir con las características de una consulta como se requiere.

Adelantó que los trabajos comenzarán en la segunda semana de abril y concluirán en septiembre donde estarán presentando los recursos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.