Constructoras buscan conciliar con municipios para concluir obras

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, aseguró que las constructoras, a las que se les señala de dejar obras inconclusas o mal estado, buscan conciliar con los municipios para concluir los trabajos y evitar denuncias penales.

Explicó que si bien la dependencia que preside revisa que las obras cumplan con las especificaciones contratadas, cumplan con los tiempos de construcción, realicen el acto de entrega recepción, entre otras cosas, “al final del día queremos que las obras estén terminadas”, por lo que en la mayoría de los casos las empresas regresan para rehacer o terminar las obras.

Puedes leer: Cumplen 83 alcaldías 100 días de administración; rinden informe diez

Álvaro Bardales precisó que más de 3 mil obras se encuentran en revisión, pero solo el 20 por ciento presentan algún tipo de situación distinta a la que fue contratada, como por ejemplo que el grosor del asfalto no era de la medida solicitada, que no se cubrió la totalidad del kilometraje contratado, entre otros aspectos.

“Hay conciliación de esas situaciones y en ese 20 por ciento llega a ser algún tipo de detalles y en prácticamente todas hay conciliación, y van no más de 15 denuncias por obras mal hechas o inconclusas, todavía tenemos mucho trabajo hay 15 denuncias que se presentan en municipios como San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tezontepec de Aldama, por fallas en las obras”, refirió.

Sigue leyendo: Consejeros del IEEH libran otro proceso de remoción en su contra

El funcionario insistió en que cuando las empresas son denunciadas, en muchos casos buscan la conciliación para terminar los trabajos, pero en 15 casos no se llega a un acuerdo y prosiguen las denuncias para deslindar responsabilidades e investigar la mala ejecución de las obras.

Mostrar más