Confirman derrame de Pemex en río Tula; Semarnath urge a Conagua a cuantificar daños
Ante el derrame de combustóleo detectado en el emisor central Refinería Miguel Hidalgo, el cual pasa por la Unidad Habitacional de Pemex y cuyo residuo llegó al cause del río Tula, el área de ecología del municipio se encuentra realizando la evaluación para determinar el daño.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo ( Semarnath) solicitó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) entregar un informe detallado sobre el nivel de afectación a los cuerpos de agua del Río Tula y presa Endhó, afin de evitar afectación a los cultivos en la región.
De acuerdo la dependencia estatal, tambien solicitó a la Gerencia de la Refinería Miguel Hidalgo un reporte sobre el volumen de combustible derramado, pues destacó que son urgentes las acciones para detener el derrame, la recuperación, limpieza y saneamiento de las áreas afectadas incluido el Río Tula y la presa Endhó.
A través de una tarjeta informativa la alcaldia de Tula destacó que el derrame detectado es un producto aceitoso que aunque no se ha detectado ningún riesgo de explosión o para la integridad de la población si se busca identificar el motivo del derrame.
Puedes leer: Derrame de Pemex contamina al río Tula
Sin embargo, aun se está a la espera de que el área de Petróleos Mexicanos acuda a realizar la valoración pertinente para cualificar las afectaciones, pues la extensión es de cuanto menos un kilómetro y se extiende.
En tanto Semarnath, urgió que llevar a cabo acciones para restablecer el equilibrio ecológico y las medidas para evitar futuros derrames.
Cabe señalar que el río Tula recibe las aguas de los ríos del Valle de México que originalmente alimentaban a los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan. Y forma parte de la Región Hidrológica del Pánuco, y desemboca en el Río Moctezuma.
Te puede interesar: Alistan plan contra inundaciones en fraccionamientos de Zempoala
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua genera 409,42 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales.