Confirma Sala Regional CDMX nulidad de elección en Cuautepec
El pleno de la Sala Regional Ciudad de México confirmó la nulidad de la elección en Cuautepec al acreditarse diversas irregularidades en paquetes electorales y no poderse reconstruir la votación por la falta de sábanas que confirmen los resultados en las casillas siniestradas por grupos armados.
En sesión del órgano jurisdiccional, se recordó que al terminar la jornada electoral, en varios puntos de Cuautepec grupos de personas armadas se apoderaron de diversos paquetes electorales y se destruyeron, por lo que solo se recibieron 38 de los 74 paquetes.
A pesar de esto, el consejo distrital llevó a cabo el conteo y declaró la validez de la elección con el triunfo de Jorge Hernández Araus, entonces candidato de la candidatura común formada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo(Panalh).
Puedes leer: Sergio Baños afirma que pasa a la historia con entrega de unidades
No obstante, aunque Morena señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) intentó reconstruir la votación sin que nadie lo pidiera, la sala regional consideró que en términos de la jurisprudencia 22 del 2000, de la sala superior, con independencia de las peticiones y argumentos que hagan valer las partes, las autoridades electorales están obligadas a reconstruir la votación con los elementos que le permitan.
Además, consideró incongruente que solo era competencia exclusiva de la autoridad administrativa.
Por otra parte, aunque el partido y el candidato argumentaron que el TEEH no requirió al INE y al IEEH la sábana de resultados que según se dieron, la sala aseguró que sí fueron solicitadas, pero ambas autoridades negaron contar con ellas.
Por último, la sala regional coincidió con el tribunal local de anular la votación en diversas casillas, pero consideró que la votación válida debió ser declarada solo en 20 y no en 28 casillas, por lo que confirmó la nulidad de la elección en Cuautepec, pero con esa modificación en el resolutivo del Tribunal local.
No obstante, Jorge Hernández Araus y Morena aún pueden recurrir esta sentencia ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien deberá resolver antes del 5 de septiembre.