Comerciantes de Apan ingresan queja ante CDHEH

Preparan demanda contra el ayuntamiento

Comerciantes semifijos del municipio de Apan acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a interponer una queja en contra de la presidenta municipal, María Guadalupe Muñoz Romero, por afectar su derecho al trabajo, ya que no les permite renovar sus permisos provisionales y busca removerlos del primer cuadro.

De acuerdo con los quejosos, los permisos fueron otorgados hace 20 años y cada administración municipal los iba renovando, por lo que hasta antes de la negativa de la alcaldesa de seguir recibiendo sus cuotas los afectados pagaban 200 pesos cada mes, por lo que la Tesorería recibía 90 mil pesos.

Sin embargo, “ha habido una sinrazón por parte de la alcaldesa y quiere dejar sin sustento a muchas familias, tenemos 20 años ejerciendo el comercio semifijo y aprovechando la remodelación del primer cuadro, quiere quitar los puestos y a prohibido a la Tesorería que reciba el pago”, recriminaron.

Te recomendamos: Comerciantes de Apan acusan desalojo; piden intervención del Congreso local

En ese sentido, solicitan una mesa de trabajo con la edila para que se garantice su derecho al trabajo, pues desde hace 20 días no han podido vender sus productos que es el único sustento de padres y madres de familia del municipio.

Además, aseguraron que los quieren reubicar en una bodega ejidal, en donde sus ventas se varían disminuidas y deben pagar la renta del espacio, lo que consideraron excesivo.

Puedes leer: Comerciantes de Tulancingo cumplen 3 semanas de plantón contra tienda china

“La presidenta con un borrón quiere quitar las fuente de sustento. La presidenta se cierra al diálogo y no quiere una negociación de ningún tipo, queremos que se respeten nuestros derechos, que nos cobre el permiso que el municipio nos ha dado a lo largo de los años, que respete nuestro espacio”.

Por último, aseguraron que Muñoz Romero quiere “limpiar” el primer cuadro de la cabecera municipal y solo beneficiar a unos cuantos comerciantes semifijos, por lo que la próxima semana ingresaran una denuncia en contra del ayuntamiento, pues los integrantes del Cabildo han sido omisos en actuar sobre el tema.

Mostrar más