Claudia Sheinbaum se vacuna contra la influenza en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se vacunó contra la influenza este martes al finalizar la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Entre risas, la mandataria explicó que la decisión de vacunarse fue tomada por recomendación de los médicos. «Vamos a la vacuna… Ahorita es contra la influenza», comentó Sheinbaum al recibir la inmunización de dos enfermeras del Sector Salud.

Esta acción se enmarca dentro de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19 2024-2025, que la Secretaría de Salud puso en marcha el pasado 15 de octubre. Esta campaña se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025 y tiene como objetivo vacunar a sectores de la población más vulnerables a complicaciones graves por ambas enfermedades.

Puedes leer: Presenta gobierno Plan Nacional de Salud; se basa en 5 ejes

Vacunación contra la influenza y COVID-19

La Secretaría de Salud prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 dosis contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19. Las vacunas serán aplicadas a las personas que forman parte de grupos de alto riesgo, que incluyen a niños de seis meses a cuatro años, adultos mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas con comorbilidades como diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares crónicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal y cáncer, entre otros.

Sigue leyendo: Frente Frío 7: bajas temperaturas, lluvias, granizo y vientos fuertes a varios estados del país

Grupos prioritarios para la vacunación

Para la influenza, los grupos prioritarios incluyen:

  • Niños de seis meses a cuatro años.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Embarazadas en cualquier trimestre.
  • Personal de salud.
  • Personas con comorbilidades como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer, o personas con VIH.

En cuanto al COVID-19, deberán recibir una dosis de refuerzo todas las personas con comorbilidades, mujeres embarazadas con al menos seis meses de su última dosis, mujeres en puerperio, personas mayores de 60 años y personal de salud.

La Secretaría de Salud destacó que esta campaña busca proteger a los sectores más vulnerables ante la temporada invernal, cuando aumentan los riesgos de contagio de ambas enfermedades respiratorias.

EJIA

Mostrar más