CDHEH inicia quejas contra cuatro alcaldes de municipios inundados

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que dio inicio a cuatro quejas de oficio dirigidas a las autoridades municipales de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, a fin de investigar su actuación ante las inundaciones registradas a consecuencia de las lluvias en la entidad.

Las investigaciones de la CDHEH se iniciaron con el objetivo de verificar si durante las recientes inundaciones fueron debidamente aplicados los protocolos correspondientes.

También en caso contrario, se investiga si hubo vulneración de los derechos humanos relativos a la salvaguarda de integridad y seguridad personal, suficiente protección de persona, debida diligencia.

Te recomendamos: Nueva legislatura nombrará a presidente de la CDHEH

Además, buenas prácticas de la Administración Pública y obtener servicios públicos de calidad.

La Comisión inició en el caso de Tlahuelilpan la queja con el número de expediente CDHEH-TA-0178-21, dirigida al presidente municipal, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

En Tezontepec de Aldama, se comenzó la queja con el expediente CDHEH-TA-0179-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

Puedes leer: Avalan CDHEH y CNDH decisión del Congreso de despenalizar aborto

Ambas quejas de oficio están radicadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende y se suman a la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, iniciada con anterioridad, para verificar el actuar de servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en ese municipio.

Mientras tanto, en la Visitaduría Regional de Tepeji del Río se inició el expediente CDHEH-VdRO-0321-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

En Ixmiquilpan, se inició el expediente CDHEH-IXM-0257-21, también dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal, queja de oficio radicada en la Visitaduría Regional de Ixmiquilpan.

La CDHEH procederá a solicitar los informes de Ley correspondientes a las autoridades involucradas, y de esta manera determinar si hubo vulneración de los derechos humanos de los habitantes de estos municipios.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *