Casi 30 mil mujeres se dedican al campo en Hidalgo

Campesinas hidalguenses padecen violencia y falta de oportunidades





En el estado de Hidalgo cerca de 30 mil mujeres se dedican al campo, de las cuales el 90 por ciento se queda a la cabeza de la familia y uno de los principales problemas que enfrentan es la violencia que se ejerce en su contra, según datos de la Coordinación de Atención de las Mujeres Rurales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Hidalgo. 

El diputado José Noe Hernández Bravo, en el marco del Día de la Mujer Rural, destacó la necesidad de generar estrategias que les permitan conocer sus derechos y garantizar la igualdad de oportunidades. 

Reconoció el papel de las mujeres rurales como fundamental en la economía del país y el Estado pues se desempeñan en trabajos como producción de cultivos, cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua, y además llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, adultos mayores, enfermos y las labores del hogar. 

Te recomendamos: Diputado pide proyectos productivos para mujeres indígenas

Sin embargo, pese a la importancia de las actividades que desempeñan no tienen igualdad de condiciones como los hombres para el acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. 

“Estas valiosas mujeres, representan uno de los grupos más afectados por las crisis alimentarias, la falta de inversión para la modernización del campo, la pobreza y su ausencia de los programas de apoyo para el campo”,

expuso Hernández Bravo. 

Puedes leer: Hidalgo reporta 62 mujeres víctimas de homicidio en 2021

Para ello planteó como necesario impulsar el reconocimiento pleno de sus derechos en términos de posesión de la tierra y que se creen condiciones para que las mujeres puedan trabajar de manera digna.

“Porque no es solamente otorgar los apoyos, si no que resulta imperativo cambiar muchas de las practicas que malamente se tienen”,

dijo. 

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.