Cartas en el desierto: te decimos de qué trata el libro

Un abrazo a víctimas de abuso y a sus familias

Una historia personal de abuso, violencia psicológica y sexual narrada en una serie de cartas jamás enviadas conforman el libro “Cartas en el desierto” escrito por Vianney Pascual, con el sello editorial Pachuk Cartonera, título que se convierte en una invitación a romper el silencio.

Con motivo del mes de la mujer, la editorial hidalguense promueve la presentación del libro, generando un espacio de intercambio, resiliencia y seguridad para las mujeres.

Te invitamos a leer: Potencian talentos y habilidades para el servicio de la sociedad

La autora comparte que inicialmente las cartas fueron escritas no con la finalidad de conformar un libro, sino como un método de introspección y sanación ante la violencia sexual y bullying que vivió en su adolescencia.

“Tuve una adolescencia muy sola y únicamente tenía un amigo y este amigo, mi profesor, se aprovecha de las circunstancias abusó de mí. Cuando comienzo mi carrera en Derecho, me doy cuenta de que ese acto es un delito”.

https://www.facebook.com/photo?fbid=694621089124971&set=pcb.694621112458302

A partir de un taller impartido por Miguel Martínez, de Pachuk Cartonera, se decidió que las cartas integrarían un libro a pesar de no ser material literario, modificando los nombres de los personajes y algunos lugares, conservando la esencia de su historia.

“Recientemente cuatro valientes estudiantes se atrevieron a denunciar las agresiones de profesor de la Telesecundaria Quetzalcóatl, Francisco Díaz Jiménez, cuando esto ocurre siento tranquilidad y me motiva a no callar más sobre lo sucedido con esta misma persona, porque fue una etapa muy difícil que nadie merece vivir”.

Vianney Pascual puntualizó que esta historia es un abrazo para los lectores y víctimas de abuso en todas sus formas.

Te recomendamos: Extrañas: La necesidad de abrirnos a la otredad

“Ya no ocultaré el nombre, lo voy a decir tal y cual es, y me uno a esas niñas. Ojalá que más personas tengan la valentía de hablar y no permitir que más niñas y mujeres pasen por lo mismo”.

“La violencia no es normal, es hora de que quienes vivimos esas duras experiencias dejemos de culparnos. Por ello decidí escribir este libro, pero no desde la ficción sino de una realidad tristemente vigente”.

Mostrar más