Campesinos de la zona de Tula y alrededores, mantienen un bloque sobre la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1, piden que el gobierno de México les otorgue precios de garantía por el maíz y que la tonelada sea pagada en 7 mil 200 pesos, toda vez que actualmente los precios oscilan entre 5 y 5.9 por kilo.
De acuerdo con los reportes, el bloqueo comenzó alrededor de las 11:30 am, primero sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de Arco Norte, pero enseguida se subieron a la carretera de peaje y amagan con mantenerse ahí hasta la tarde de este martes 14 de octubre.
Sobre el tema, Rubén Corona Hernández, campesino del Valle del Mezquital y miembro del Frente Nacional en rescate del campo, señaló que además de los precios injustos que se están dando por la venta del maíz, las y los labriegos también tienen que lidiar con la delincuencia y con los altos costos de los insumos y semillas.
“El gobierno se niega a escucharnos, estamos cansados de tanta mentira”, señaló el campesino, por eso, refirió que este día los productores de varias partes del país se están movilizando y realizando bloqueos carreteros. En el caso de Arco Norte, hay campesinos de Tula, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tezontepec, principalmente.
Por otro lado, Saúl Valdez, líder campesino de la sección 14, explicó que el bloqueo forma parte del Paro Nacional que se realiza en varias partes del país y se busca que se ofrezcan precios de garantía a todos los campesinos del país.
Ya que en zonas como Sinaloa el maíz lo están pagando en 4.8 el kilo y en la zona centro anda cerca de 6 pesos por kilo, pero se quiere que se pague 7.2 pesos por kilo a todos.
Además, Javier Ángeles López, campesino de Tezontepec de Aldama e integrante de la Unidad 5 del distrito de riego dijo que también es necesario que se analicen los términos del Tratado de Libre Comercio (T- MEC) porque dijo, los campesinos mexicanos no pueden competir contra los productores de países extranjeros.
“Principalmente, porque no tenemos precios de garantía, ni subsidios, ni créditos para el campo, por eso es necesario que el gobierno primero garantice la compra y el consumo de los productos mexicanos.
Finalmente, el campesino también dijo que es necesario que se les informe del proyecto de tecnificación del campo, toda vez que no se les ha informado de los alcances en cuanto al revestimiento de los canales Viejo Requena, Tlamaco-Juandhó y el Morelos.
“Estamos exigiendo que se hagan trabajos de calidad y que sean canales sobrados y no limitados para que no se tenga problemas entre compañeros, en jalarse los volúmenes de agua, sino, por el contrario, que alcance para todos” recriminó Javier Ángeles López.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
acf
- Sigue la lucha contra el mosco Culex: autoridades realizan nuevas jornadas en Hidalgo
- Inauguran Estación Regional Metropolitana de Protección Civil en Pachuca
- Conoce la programación del Festival Jóvenes Hidalgo 2025
- Congreso designa a nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
- Arrancan obras de modernización en la Glorieta 24 Horas; concluirán en febrero

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Campesinos-bloquean-el-Arco-Norte-en-Tula-esto-exigen.jpg)