Buscan que café de Hidalgo se consuma en Chile y Francia

Sienten que el producto hecho en la región Otomí-Tepehua tiene un impacto ambiental

Este fin de semana, la importadora de cafés especiales Jessica Colin de nacionalidad francesa recorrió los cafetales del municipio de Huehuetla acompañada de las Adelitas Café con la finalidad de conocer la vida campesina y a las familias involucradas en este sector.

Su intención es llevar café mexicano a Chile y Francia, explicó a La Jornada Hidalgo, Montzerrat Olvera Garrido, cofundadora de Adelitas Café.

Esto luego de que los cafés especiales comienzan a ser una alternativa para las pequeñas y pequeños productores de la región Otomí-Tepehua, quienes han iniciado un modelo de organización que permite que a través de la comercialización de cafés de alta calidad se visibilice su trabajo.

Te recomendamos: Adelitas Café en «pelea» por la Taza de Excelencia México 2023

“Jess llegó con las Adelitas después de un recorrido por 3 países productores (Colombia, Brasil, Guatemala) las Adelitas se cruzaron en su camino después de 2 meses de buscar cafés con impacto social y ambiental en Latinoamérica por recomendaciones de productores en Guatemala y baristas en la Ciudad de México”.  

Cabe recordar que apenas el pasado mes, otros países también voltearon a ver los granos de café producidos por mujeres hidalguenses, luego de la primera exportación de Adelitas Café a Estados Unidos el año pasado.

Puedes leer: Con asesoría de Las Adelitas buscarán exportar café

En abril Carolina & Eliska de Chicas Industry de República Checa, realizaron la catación de café especialidad cosecha 2023 en el municipio de Tenango de Doria.

Para las Adelitas Café, la búsqueda de esquemas y mercados incluyentes y justos para las familias campesinas del café es una deuda histórica en la sierra Otomí Tepehua. Hoy esta colectiva encabezada por mujeres y sus familias resilientes, está reavivando el trabajo de los cafetales en esta región.

Mostrar más