Bienestar anuncia censo en municipios afectados por desbordamiento de río Tula

Los apoyos se entregarán de manera directa a los damnificados





La Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo anunció que iniciará el censo de afectaciones en los municipios con daños por las recientes inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula.

A partir de mañana martes 28 de septiembre, iniciará el censo de afectaciones a las familias que sufrieron daños en su patrimonio por motivo de las inundaciones en 12 municipios del estado de Hidalgo.

Este censo fue anunciado por el secretario del Bienestar Javier May Rodríguez y la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, quienes en compañía del delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, capacitarán a servidores de servidores de la nación que participarán del levantamiento de este censo.

Te recomendamos: Tianguis Municipal de Tula nuevamente se inundó

En atención a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se realizarán visitas casa por casa para recabar la información de las afectaciones que sufrieron los damnificados por las inundaciones, para posteriormente realizar una valoración que permita establecer las estrategias de respuesta.

Para ello, se informará a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría del Bienestar y de la Delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo así como por otros medios en el territorio, los municipios y localidades que se visitarán a fin de que las personas afectadas estén atentas y puedan brindar la formación que se requiere para poder recibir los apoyos.

Posterior al censo, se colocará en cada domicilio una calcomanía con un número de folio que identifique que la vivienda fue censada, así como un talón qué se deberá presentar al momento de recibir el apoyo

Se solicita a la población que tenga a la mano copia de identificación oficial así como la CURP y comprobante de domicilio.

La Secretaría del Bienestar indicó que la entrega de los apoyos se realizará posterior al censo de manera directa, sin intermediarios y con recursos del pueblo para atender a los damnificados, mismos que ahora se utilizan para atender a quienes más lo necesitan gracias al combate a la corrupción y a la políticas de austeridad del gobierno de México.

Puedes leer: Lluvias provocan anegación en Hospital General de Tula

Abraham Mendoza destacó la importancia de la atención integral que el gobierno de México brinda a las familias afectadas, donde también se hará un llamado a implementar acciones de prevención ante este tipo de desastres para que los pobladores de la zona puedan vivir con tranquilidad

Es así como sumado a la labor que realiza la sociedad civil, el gobierno de México atiende la emergencia social causada por las inundaciones que afectaron a los municipios del estado de Hidalgo y también de otros estados del país.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón