Biblioteca Ricardo Garibay recuerda a Louis Braille

Sistema de lectura y escritura punteada universalmente en los programas de educación de invidentes

En el Día Mundial del Braille, la Biblioteca Central Ricardo Garibay recuerda al educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes, Louis Braille.

Como parte de su labor en la inclusión de usuarios con capacidades diferentes, la estantería estatal cuenta, desde 1996, con la Sala Braille, espacio que ofrece un programa de actividades diseñaros para personas invidentes y débiles visuales.

Te invitamos a leer: Publican convocatoria para la Cartelera Fontana

Esta sala tiene como propósito que, a través de la lectura, la población pueda expresar sus ideas, sentimientos y, especialmente, incorporarse a la vida social y productiva.

El espacio cuenta con equipos y sistemas de cómputo que permiten la lectura de contenidos por medio de audio (JAWS), así como de un programa que transcribe los textos y los traduce a la escritura Braille, además de un escáner (SARA) con el cual se lee cualquier tipo de texto impreso y lo transforma en audio para que los usuarios puedan llevarlo consigo si así lo requiere.

Las actividades permanentes que ofrece la Biblioteca Central por medio de la Sala Braille son: enseñanza de lecto escritura en sistema Braille, manejo de equipo de cómputo parlante; enseñanza del ábaco Crammer.

Puedes leer: Ensamble Balsámico presenta Recital de Canto y Piano

Estimulación temprana para niños ciegos, círculos de lectura, asesoría y retroalimentación educativa, así como los programas Abre la puerta a la lectura, Diseño y creación de herramientas de apoyo para ciegos, Orientación y movilidad y Sensibilización artística: en las disciplinas de teatro, música, artes plásticas y cine.

El servicio de la Biblioteca y de la Sala es gratuito y abierto a todo público interesado en conocer y aprender más sobre sus programas y actividades.

Mostrar más