El INAH revisó la Barda de Mina La Dificultad y emitió observaciones técnicas para preservar uno de los símbolos mineros de Real del Monte.

El INAH revisó la Barda de Mina La Dificultad y emitió observaciones técnicas para preservar uno de los símbolos mineros de Real del Monte.

Barda de Mina La Dificultad podría requerir mejoras tras dictamen del INAH

El INAH analizó la Barda de Mina La Dificultad y emitió recomendaciones técnicas para reforzar su seguridad y preservar su valor histórico.

Dulce Castillo
Enero 2, 2026

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Hidalgo confirmó que ha realizado inspecciones y emitido recomendaciones técnicas en torno a los muros colindantes de recintos pertenecientes al Archivo Histórico y Museo de Minería, como Mina La Dificultad en Real del Monte, al reconocer que, en algunos casos, las estructuras podrían requerir adecuaciones y mejoras para garantizar tanto la seguridad como la conservación del patrimonio histórico.

En entrevista, el delegado del INAH en Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, subrayó que la minería es un eje fundamental en la historia de entidades como Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas, y particularmente en regiones como Pachuca, Real del Monte y Mineral de la Reforma, donde la actividad minera dio origen al desarrollo urbano y social.

“La minería es quizá la columna vertebral de la historia de muchas poblaciones, por eso para nosotros su conservación es muy importante”, señaló. Explicó que el papel del INAH se centra principalmente en procesos de normatividad, protección y difusión del patrimonio, aunque aclaró que muchos de estos espacios son de propiedad privada, lo que obliga al instituto a actuar con respeto a las atribuciones de los propietarios.

En ese sentido, indicó que el INAH ha buscado generar sinergias con los responsables de los recintos, entre ellos la directora del Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., Belem Oviedo Gámez, con quien dijo mantienen comunicación constante. Reconoció el valor del Archivo Histórico de Minería de Pachuca como una fuente documental relevante a nivel estatal y nacional, así como los proyectos culturales que impulsa.

Incluso destacó que dicho archivo fue postulado para recibir el Premio Federico Sescosse, que otorga anualmente el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), lo que consideró refleja el esfuerzo y la calidad del trabajo realizado por el grupo que administra estos espacios.

No obstante, Villarruel Vázquez aclaró que el INAH no cuenta con una partida presupuestal específica para intervenir directamente en museos que no son de propiedad federal. “El INAH se dedica básicamente a conservar museos federales, sitios arqueológicos y monumentos históricos bajo su resguardo”, explicó, aunque añadió que la institución puede apoyar en la gestión de recursos ante organismos nacionales o internacionales, siempre mediante un trabajo conjunto.

Caso de colapso Mina La Dificultad y muros medianeros

Respecto al colapso de una barda ocurrido hace poco más de un año en La Mina La Dificultad, ubicada en Real del Monte, el delegado confirmó que el INAH sí conoce el caso y que especialistas acudieron en al menos un par de ocasiones para evaluar la situación. Señaló que en este tipo de incidentes suelen confluir diversos factores, como la falta de mantenimiento, intervenciones antiguas sin acompañamiento técnico del instituto o características propias de las estructuras.

Explicó que muchas de estas bardas pueden considerarse muros medianeros, es decir, estructuras que pertenecen a ambos predios colindantes, por lo que su cuidado, materialidad y características deben ser compartidas por ambas partes. “No es que cada quien sea dueño de la mitad, sino que entre los dos deben cuidar el espesor, la materialidad y las condiciones del muro”, puntualizó.

Villarruel Vázquez informó que el INAH ya emitió un dictamen con recomendaciones técnicas y que, a partir de ello, corresponde a los dos propietarios llegar a un acuerdo para definir el mecanismo de reparación y reconstrucción, incluso en lo relativo a los recursos económicos necesarios. Aclaró que el instituto no es competente para resolver disputas legales ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Criterios para la reparación

El delegado detalló que, para cualquier intervención, el INAH ha establecido como primera condicionante el respeto a la materialidad original, utilizando los mismos materiales y mezclas con los que fue construida la barda, así como conservar espesores, alturas y apariencia física. En algunos casos, dijo, será necesario consolidar las estructuras existentes y, en otros, reconstruir parcialmente elementos para reintegrarlos al conjunto original.

Asimismo, subrayó que todo proyecto de intervención debe ser ingresado previamente al INAH para su autorización formal y la emisión del sello correspondiente en los planos. Sobre la barda reconstruida recientemente, confirmó que sí hubo inspección y que, derivado de ella, se considera que podrían requerirse algunos ajustes y mejoras, lo cual dependerá del proyecto técnico que se presente.

Finalmente, Villarruel Vázquez indicó que el INAH no tiene reportes de otros riesgos estructurales en los museos que conforman el Archivo Histórico de Minería, aunque reiteró que el instituto actúa a solicitud de los administradores o cuando se detecta algún posible riesgo, y se mostró abierto a realizar nuevas visitas e inspecciones.

En cuanto a los procesos legales derivados de los daños a viviendas particulares, reiteró que el INAH no tiene competencia jurídica en esos asuntos, pero sí puede brindar acompañamiento técnico para garantizar que cualquier intervención en un monumento histórico se realice con criterios de seguridad y conservación patrimonial.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho