Ayuntamiento de Apan descarta instalación de medidores de agua

El Cabildo de Apan votó por mayoría en contra de instalar medidores de agua y confirmó que ningún integrante del Ayuntamiento los respalda.

Ayuntamiento de Apan descarta instalación de medidores de agua

El Ayuntamiento de Apan rechazó instalar medidores de agua y pidió a CAAPAN no tomar decisiones unilaterales sin diálogo ciudadano.

Dulce Castillo
Junio 19, 2025

Durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Apan, celebrada este miércoles 18 de junio a través de la plataforma zoom y encabezada por la presidenta municipal Zorayda Robles Barrera, se abordaron diversos temas que generaron un intenso debate entre los integrantes del Cabildo, incluyendo la posible instalación de medidores de agua.

Uno de los temas centrales fue la aclaración del gobierno municipal respecto a versiones que circulaban sobre la eventual colocación de medidores de agua en los domicilios del municipio.

En un posicionamiento, la administración encabezada por la alcaldesa afirmó que “ningún integrante del Ayuntamiento comparte la intención de colocar medidores de agua” y reiteró que las decisiones deben estar basadas en la razón, el derecho y el interés colectivo.

Asimismo, se hizo un llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apan (CAAPAN), a no implementar medidas unilaterales que impliquen dicha colocación, privilegiando el diálogo y la transparencia con la ciudadanía.

La regidora Samantha Alonso Noriega, expresó su preocupación por la vulnerabilidad de los ciudadanos frente al deterioro de la infraestructura hidráulica, que tiene más de 100 años de antigüedad. Durante su intervención, propuso rescatar los recursos que el Estado cobra a la Cervecería Modelo por el uso del agua del municipio, una acción que podría subsidiar al organismo descentralizado CAAPAN y evitar que se afecte a la población con la instalación de medidores en un sistema ya desgastado.

Durante la sesión, la presidenta municipal también reconoció que CAAPAN enfrenta serias dificultades operativas y financieras, pues cuenta con una plantilla de 37 trabajadores para atender cerca de 13,000 tomas, lo que limita su capacidad para brindar un servicio de calidad. Subrayó que la administración actual otorgó un subsidio para pagar salarios, dado que el organismo operador se encontraba en quiebra.

En ese sentido, se sometió a votación el acuerdo para no instalar medidores de agua, contando con la mayoría de los votos a favor.

ac