Caasim atiende fuga en línea de agua potable en bulevar Felipe Ángeles

El agua que llega a tu casa podría cambiar con los proyectos anunciados para Pachuca

Infraestructura hidráulica en Pachuca recibirá nuevos recursos para pozos, drenaje pluvial y mejora del suministro de agua.

Adela Garmez
Junio 22, 2026

En lo que va de la actual administración estatal, se han invertido más de 25 mil millones de pesos en obras e infraestructura de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Cassim); este año fueron destinados 250 millones de pesos para nueve drenes pluviales, los cuales evitan inundaciones.

Durante el informe de resultados sobre el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, informó que la anterior administración estatal destinó más de 250 millones de pesos en drenes pluviales, pero actualmente suman 538 millones, lo que implicó la construcción de siete drenes en la Zona Metropolitana de Pachuca para evitar inundaciones.

Drenes pluviales y obras para reducir inundaciones

Entre esos se encuentra el Dren San Antonio, con una inversión de 219.80 millones de pesos y la intervención de 4.85 kilómetros; el Dren Real de la Plata, con 34.17 millones y 1.52 kilómetros; el Dren pluvial norponiente, con 205.8 millones y 2.6 kilómetros; el colector Juan C Doria, con 31.7 millones y 1.09 kilómetros; el Dren Santa Julia, con 38 millones y 411 metros.

Asimismo, se realizó la reposición de sección en dren Tulipanes, lo que implicó un gasto por 1.94 millones de pesos y la atención a 25 metros; además, se encuentra en proceso el desazolve del Río de las Avenidas y dren San Fernando, lo que reducirá el impacto de las precipitaciones pluviales en Los Tuzos.

De igual manera, informó que hasta abril de este año, el actual gobierno suma 25 mil millones de pesos invertidos en Cassim, de los cuales 5 mil 239 millones fueron para infraestructura hídrica y 2 mil 960 para la Comisión.

Además, de ese recurso, de octubre a diciembre de 2022 fueron destinados 52 millones de pesos; en 2023 fueron 551 millones, en 2024 mil 220 millones, en 2025 fueron 502 millones y en 2026 serán 632 millones, lo que suma los 2 mil 960 millones de pesos.

Alejandro Sánchez puntualizó que la administración de 2012 a 2016 invirtió 292 millones y la de 2016 a 2022 solo 601 millones, lo que suma entre las dos 893 millones, por lo que actualmente superan al triple la inversión.

Nuevos pozos y almacenamiento para fortalecer el suministro

Para 2026 serán destinados 632 millones de pesos, de los cuales 548 millones serán recursos estatales para la perforación y equipo de pozo en Tolcayuca por 25 millones de pesos; la sustitución de cloración por generador de hipoclorito en Palma Gorda, por 55 millones, ya que actualmente se usa un gas peligroso y se utilizará un nuevo método con sales para potabilizarla.

De igual manera se adquirirá equipamiento para pozos por 5 millones, equipamiento hídrico por 20 millones, sustitución de líneas de drenaje por 20 millones, entre otros.

En tanto, los 83 millones de pesos que dispondrá Cassim por recursos propios, serán para maquinaria, equipo y herramienta, obra civil en bienes inmuebles, sustitución de líneas de agua potable, reubicación de líneas, bacheo emergente , entre otros.

Juan Evel Chávez, titular de la comisión de agua, informó que debido al recurso estatal, la Caasim pudo construir después de 20 años un pozo, por lo que hoy se tienen nueve, pues está en construcción uno en Singuilucan y otro en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Con este último, podrán obtener 34 litros por segundo para abastecer Pachuca y Mineral de la Reforma; además, se modernizarán las plantas de bombeo del Tezontle y Nopancalco.

De igual manera, se tiene un avance de cuatro tanques de almacenamiento nuevos, que darán de 281 hasta 828 metros cúbicos de agua, que equivalen de 35 hasta 103 pipas de almacenamiento diario.

Por último, Juan Evel afirmó que se pondrán en marcha robots que se introducirán en las tuberías para detectar fugas o tomas clandestinas de manera más exacta, para abrir de manera segura y evitar cortes más prolongados.

“Más del 55 por ciento de agua no visible no recuperábamos, con estas estrategias llevamos en cuatro años un 10 por más recuperado”, explicó.

Por otra parte, precisó que anteriormente se recaudaban 670 millones de pesos por el cobro de agua, pero el año pasado cerró con mil 15 millones de pesos, lo que se va directamente to a la modernización del organismo y ha no depender 100 por ciento del presupuesto estatal, pues ahora pueden invertir con recursos propios.

En tanto, el gobernador Julio Menchaca hizo un llamado a los morosos a pagar el servicio de agua potable, pues eso ayuda a invertir en mejores servicios e infraestructura.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil

mho

Banner Entretenimiento