Atender problema de fondo, no queremos que México sea campamento de migrantes: AMLO





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador urgió esta mañana a organismos internacionales a atender de fondo la problemática que vive Haití que ha provocado la migración de miles de haitianos en busca de mejores oportunidades y que se han concentrado en territorio mexicano.

López Obrador señaló que México no puede convertirse en un «campamento de migrantes» y consideró que la ONU «se está tardado» en resolver los probleas que vive Haití para evitar la migración masiva.

El mandatario indicó que la única alternativa es atender de fondo las causas de la migración y, de manera especial, apoyar también económicamente a Haití, así como a los países de Centroamérica y aclaró que no está pidiendo recursos para México.

SIGUE LEYENDO: AMLO inaugura Feria Aeroespacial en Santa Lucía

“Sí, estamos solicitando el apoyo de Estados Unidos pero para los países de Centroamérica. Nosotros tenemos para financiar programas de desarrollo, porque hemos manejado el presupuesto sin corrupción”

Dijo en la conferencia de prensa.

Indicó que Estados Unidos es sensible a esta propuesta “pero lo que sucede es que se tardan mucho porque tienen que presentar propuesta al Senado y les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales partidistas que retrasan estas decisiones importantes para atender de fondo el terreno“.

También para Haití se tendría que destinar esta inversión, agregó, porque en ese país hay un completo desgobierno, muchísima violencia.

“Bueno, asesinan al Presidente y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso”

expresó.

Entonces, hay que hacer algo y aquí la ONU se está tardando.

“Es lo mismo: ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos? No es dar la espalda, voltear a otro lado”.

Enseguida hizo la mención de que no se desea que nuestro país sea campamento de personas en tránsito.

“Hay que atender el fondo primero; no queremos que México sea un campamento de migrantes, sino atender el problema de fondo, de lo contrario seguimos en lo mismo: detenerlos, llevarlos a albergues.

“No se ha invertido en America Latina y El Caribe para apoyar a los pueblos pobres.

Con información de La Jornada