Aspirantes conocidos

Historias que contar

El lunes pasado, los tres partidos que conforman la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD, además de algunas organizaciones de la sociedad civil, precisaron como se definirá el llamado Frente Amplio por México de donde surgirá quien asumirá la candidatura presidencial. Luego de una explicación, casi didáctica, se confirmó que el 3 de septiembre se conocerá quien será el nominado (a), tres días antes de que se identifique al aspirante de Morena y sus aliados.

Los participantes cubrirán sus gastos, y además, cada uno deberá acreditar 150 mil firmas, o sea, respaldo de simpatizantes. En este acto estuvieron mujeres y hombres quienes se anticipa se inscribirán formalmente.

Sondeos, versiones comunes en este tipo de procesos, aportan nombres de quienes, sin características de oficial, pudieran llegar a una final entre tres.

Te recomendamos: Alcaldes dejan al PRI

El panismo parece tener tres: muy sustentadas: Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, quien a la postre declinó, y Santiago Creel; PRI, Beatriz Paredes, sin olvidar que hay otros.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Tepatepec, Hidalgo, 22 de febrero de 1963, es ingeniera y empresaria. Senadora por representación proporcional, panista. Se le reconoce naturalmente expresiva, en lenguaje directo, a veces fuerte. Últimamente tuvo un intercambio de puntos de vista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la búsqueda de una cita, hasta ahora no concretada.

En su carrera política, encabezó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, con Vicente Fox. En 2010 disputó la gubernatura hidalguense a Francisco Olvera Ruiz; quedó en segundo lugar. En el Distrito Federal se desempeñó como jefa delegacional en la Miguel Hidalgo. Al aproximarse 2024, primero dejó conocer su interés de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero después modificó y expresó que iría por la candidatura a la Presidencia de la República.

Puedes leer: La terrible inundación

Santiago Creel Miranda, Ciudad de México, 11 de diciembre de 1954, es distinguido panista y con un escaño de diputado federal y además presidente de la Cámara de Diputados. Su tatarabuelo, general Luis Terrazas, fue gobernador de Chihuahua, al igual que su bisabuelo, Enrique C. Creel. Se graduó como abogado en la UNAM.

En servicio público, secretario de Gobernación en sexenio de Vicente Fox y posteriormente senador de la República, y diputado constituyente de la Ciudad de México.

María Lilly del Carmen Téllez García, Hermosillo, Sonora, 14 noviembre 1967, ha sido sobresaliente periodista, conductora y política. Es senadora desde 2018. Inicialmente morenista, pero cambió al PAN. En 14 se incorporó a TV Azteca. Son numerosas y exitosas las investigaciones que realizó. El 22 de junio de 2000 sufrió un atentado que pudo costarle la vida.

En sus intervenciones se distingue por una oratoria candente, en que no se calla nada. Con Santiago Creel tuvo discrepancias por señalamientos contra políticas importantes. Pero esperó hasta al final para ratificar un rumor: se hará a un lado. Lástima

Beatriz Elena Paredes Rangel, Tlaxcala, 18 agosto 1953, es una figura de la política mexicana. Licenciada en sociología por la UNAM y posgrado en literatura hispanoamericana, en Barcelona.

Su currículum impresiona: gobernadora de Tlaxcala, dirigente de la CNC y presidenta del PRI, diputada local en Tlaxcala, diputada federal en tres legislaturas, y además senadora. Subsecretaria de Gobernación y en Reforma Agraria.

Hay más apuntados; cuestión de tiempos.

Mostrar más