AMLO dice no a las criptomonedas ni más deuda





El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó hoy que en su gobierno se mantendrá la “ortodoxia” en el manejo de las finanzas, por lo cual no adoptará mecanismos como las criptomonedas ni adquirirá más deuda. A la vez se fortalecerá la recaudación de impuestos y se atenderá el factor de la inflación.

“No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto. Pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero. Es cuidar que esté bien el ingreso, para eso que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios, que todos contribuyamos, que no haya privilegios en el pago de los impuestos y con eso es suficiente”, dijo.

En la conferencia de prensa destacó los resultados en materia de recaudación y la base que significa para financiar el desarrollo del país.

“Si vemos lo que ingresó hasta ayer, vamos a constatar que van bien las finanzas y llevamos ejercidos como el 80 por ciento del presupuesto autorizado de este año, falta el 20 por ciento, pero ya estamos por terminar, no vamos a tener problemas para cerrar el año, con sueldos, con aguinaldos, con pago a proveedores, a las empresas constructoras”.

Recordó que su gobierno está ayudando a los estados para el pago de sus nóminas.

Este apoyo es posible porque se terminó el sistema de devolución de impuestos a los grandes y ahora tienen que pagar.

Puedes leer: Firmará AMLO decreto para regularizar autos ‘chocolate’

“Les doy una buena noticia, creo que a finales de este año, por la fusión que se hizo, del acuerdo de Univisión con Televisa van a ser con 10 mil millones de pesos que van a entrar a finales de año”, puntualizó.

“Entonces, todos están ayudando, yo les agradezco mucho a los empresarios, a las corporaciones, porque antes no pagaban o les condonaban los impuestos. Si tenemos estos fondos podemos financiar el desarrollo, de ahí que no optemos por otras alternativas”, respondió a la pregunta si su gobierno sugeriría el uso de criptomonedas como ocurre en El Salvador.

No obstante, reconoció que es necesario tener cuidado frente al índice inflacionario.

“Lo que sí estamos viendo es cómo se mantiene el país sin endeudamiento, tenemos que tener mucho cuidado con la inflación, esto es más que nada producto de la escasez de materias primas por las crisis, porque hay mucho circulante, sobre todo en Estados Unidos, se inyectaron muchos fondos y hace falta producción. Entonces, eso está calentando la economía y por eso la inflación y nos llega a México y tenemos que cuidar nosotros porque no es conveniente que haya inflación, tenemos que cuidar deuda, inflación y que no deje de crecer la economía”.

Afortunadamente – remarcó- ya todos los especialistas están aceptando que vamos a crecer por encima del 6 por ciento y también ya recuperamos todos los empleos que se perdieron con la pandemia.

Puedes leer: AMLO llama a escuelas de Hidalgo a que vuelvan a clases presenciales

En ese punto indicó que ya se superó incluso el nivel previo a la contingencia sanitaria.

“Ya debemos estar como con 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, que era lo que teníamos antes de la pandemia, incluso ya tenemos más empleos que los que se perdieron. La economía va bien, no nos vamos a confiar y también no vamos a gastar más de lo que nos ingresa, es decir, no vamos a contratar deuda adicional”.

Al 12 de octubre, 20 millones 642 mil 317 trabajadores inscritos.

En cuanto a la recaudación, reiteró que de enero a octubre de este año, comparado con el anterior, hay avances.

“De 3 billones 93 mil a tres billones 302 mil millones de pesos, esto es, más de 200 mil millones y, en términos reales, descontando inflación, 1.5 por ciento más; lo mismo incrementó en recaudación del IVA, más de 100 mil millones, en términos reales 13.7.

“Vamos bien en recaudación y empleo: 47 mil nuevos empleos en octubre.

Debemos de ir como 60, 80 mil empleos arriba de los que se perdieron”.

Y también el ingreso promedio debe andar, de estos 20.6 millones, como en 12 mil pesos mensuales.

“Hay que aclarar que esta es economía formal, la informal también se ha ido recuperando, pero no tenemos los datos sobre eso”.

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *