Alcaldes se amparan para no ser detenidos, en Singuilucan «se desaparece»

Este jueves, la presidencia municipal de Singuilucan fue cerrada, tras una manifestación ciudadana debido a la ausencia en el ayuntamiento del edil Marcos Miguel Taboada Vargas, en los últimos días.

La organización Singuilucan Justicia social pide que tras incumplir con sus obligaciones, el edil emanado del partido Nueva Alianza, y ante los acontecimientos de corrupción denunciados en su contra, otra persona ajena a él asuma el cargo.

Puedes leer: Interpone demanda de amparo César Mora, acusado de organizar Estafa Siniestra

Cabe mencionar que este presidente municipal promovió el pasado 29 de noviembre un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo. (Expediente 1867/2022), contra cualquier orden de aprehensión, detención y comparencia.

Lo anterior de acuerdo a la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, con fecha 30 de noviembre de 2022, en la que también aparece , Héctor Hugo Ramírez López, presidente municipal de Atotonilco El Grande, (Expediente 1819/2022).

Ambos funcionarios se encuentran en la lista de los presidentes municipales en Hidalgo que fueron señalados presuntamente de participar en la red de corrupción llamada la Estafa Siniestra.

Te recomendamos: Alcaldes detenidos gobernaban municipios pobres y tenían sueldazos

No obstante, la promoción de dichos amparos ocurre a una semana de las detenciones de cuatro de los trece ediles involucrados en actos de corrupción, tres de ellos (Yahualica, Epazoyucan y Huautla) vinculados a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

En el caso del ayuntamiento de Singuilucan, es el municipio con el mayor monto observado de los trece gobiernos involucrados en la estafa siniestra, con 110 millones de pesos, pero hace unas semanas reintegró al gobierno estatal 26 millones de pesos.

Mostrar más