Interpone demanda de amparo César Mora, acusado de organizar Estafa Siniestra

Para evita ser detenido, el extitular de la Secretaria de Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez solicitó un amparo ante el Poder Judicial Federal. En el documento que se ingresó este 29 de noviembre busca protegerse de una serie de autoridades locales.

Luego de que fue acusado de ser el organizador de la Estafa Siniestra, el exfuncionario estatal acudió a solicitar el amparo que quedó registrado bajo el número 1831/2022 y que fue radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Pachuca.

Puedes leer: Estafa Siniestra: Vinculan a proceso a alcaldes detenidos

La solicitud de César Mora es ampararse por acción judicial de: jueces penales del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de jueces penales de ejecución, del Director de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, del director de la subprocuraduría de procedimientos, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, e incluso de la la Fiscalía General de la Republica de Pachuca, y otros agentes del Ministerio Público y de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, entre otros.

Con base en los acuerdos publicados por el Consejo de la Judicatura, se refieren que en la solicitud de este 29 de noviembre y publicada este 30 de noviembre, para este amparo 1831/2022 se indica que las fechas de audiencia para la resolución incidental será el 6 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2023 la constitucional.

Te recomendamos: Enrique Cadena interpone denuncia contra autor material de “Estafa Siniestra”

Si bien desde el pasado 24 de noviembre, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reveló que el excontralor estatal fue denunciado por un alcalde, quien aceptó cooperar con la justicia, fue hasta este lunes 28 de noviembre que a través de un video que Luis Enrique N. alcalde prófugo confirmó la denuncia que realizó ante la PGJEH.

Sin embargo, es hasta un día después Mora Velázquez habría solicitado el amparo, según refieren la lista del Consejo de la Judicatura en el Distrito de Hidalgo, pero las autoridades tienen un plazo de 15 días para presentar su respectivo informe.

Además: Alcalde relacionado a la «Estafa Siniestra» está prófugo: PGJEH

Por el caso de la Estafa Siniestra ya fueron vinculados a proceso tres presidentes municipales, Elías N. de Yahualica, Felipe N. de Huautla, Fidel N. de Epazoyucan; mientras que están prófugos Luis Enrique N. de Nopala, y Luis Francisco N. de Pisaflores, estos últimos se les imputan desvíos de 70 millones de pesos y 30 millones de pesos respectivamente.

Y de todo este esquema para desviar recursos del erario, procedentes de recursos extraordinarios municipales se responsabiliza al excontralor estatal durante la administración de Omar Fayad Meneses.

Mostrar más