Alcaldes detenidos gobernaban municipios pobres y tenían sueldazos

El edil de Epazoyucan cobraba 65 mil 378 pesos al mes por gobernar a una población de 16 mil 285 habitantes

Los tres presidentes municipales que en Hidalgo fueron detenidos y vinculados a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado gobernaban algunos de los municipios más pobres en la entidad, y eran de los que más remuneración recibían por “administrarlos”.

Destaca que Yahualica, sexto municipio con mayor índice de pobreza en la entidad, donde 79.5 por ciento de la población padece rezago social según el Coneval, el edil E.S.S., encarcelado por participar en la red de corrupción “Estafa Siniestra”, se aumentó el sueldo este año.

El presidente municipal de extracción priista que gobernaba a una población de 13 mil habitantes tenía en 2021 un sueldo bruto mensual de 39 mil 229.24 pesos y en 2022 aumentó a 42 mil 654.8 pesos, de acuerdo con datos consultados por La Jornada Hidalgo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Te recomendamos: Vinculan a proceso a tres alcaldes: PGJEH

Otro de los alcaldes en prisión es F.A.S. quien llegó a la alcaldía de Epazoyucan también abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el edil cobraba 65 mil 378 pesos al mes (sueldo bruto) para gobernar a una población de 16 mil 285 habitantes, según el sistema de transparencia. 

Cabe mencionar que este último era uno de los presidentes municipales mejor remunerados en Hidalgo, solo por debajo de los ediles de Cuautepec de Hinojosa, Mixquiahuala de Juárez, Metepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, Tula, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán. 

Igual en prisión se encuentra F.J.R, edil emanado del desaparecido partido Encuentro Social de Hidalgo, quien cobraba un sueldo bruto mensual de 56 mil 808 pesos por administrar el municipio de Huautla donde habitan 20 mil 673 personas de las cuales 64.2 por ciento padece pobreza. 

Puedes leer: Estafa Siniestra: Vinculan a proceso a alcaldes detenidos

Este municipio ubicado en la Huasteca hidalguense también es catalogado como uno de los de mayor rezago social a nivel estatal. 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la autoridad judicial autorizó el pasado lunes, durante la continuación de las tres audiencias judiciales, cinco meses para el cierre de las investigaciones complementarias.   

Tras las detenciones, y que los municipios se quedaran sin alcaldes, se espera que el Congreso de Hidalgo llame a los suplentes a tomar protesta de ley o se elija a otros, quienes tendrán el mismo salario que cobraban los presidentes municipales presos. 

Mostrar más