Admiten amparo a favor de preso maya en Tulancingo

El hombre fue sentenciado a casi 30 años de prisión

En el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de Hidalgo admitieron el amparo directo en contra de la sentencia de hace casi dos años para Carlos Antonio López, joven indígena maya preso en el penal de Tulancingo, acusado de violar a su hermana. 

Esto luego de que, sin pruebas suficientes ni traductores en lengua indígena, el 23 de agosto de 2021 el hombre fue sentenciado a casi 30 años de prisión por el Tribunal de Enjuiciamiento del Segundo Circuito Judicial de Tulancingo, en un juicio que duró solo tres horas, considerado el juicio más rápido en México. 

El 13 de abril de 2023 se dictó una resolución llamada auto de admisión, que significa que la demanda de amparo fue presentada en tiempo y forma y a la cual corresponde el número 381/2023. 

Te recomendamos: Indígenas piden libertad de su hijo preso en Tulancingo

Lo anterior, indicó el abogado Alejandro Rosas García a La Jornada Hidalgo, quien de igual manera señaló que esto representa una esperanza para el joven y sus padres, también víctimas de actos de discriminación en el proceso para demostrar la inocencia de su hijo.

De acuerdo con la defensa legal de Carlos Antonio López, tienen que pasar 15 días hábiles para que nombren a un ponente que haga todo el estudio y presente el proyecto a los otros dos magistrados y lo voten. 

“Van a estudiar todo, van a checar las audiencias (audio y video), todo lo relacionado con la acusación, que en tres horas lo juzgaron solo con dos pruebas y una de ellas en este caso que maquinaron e inventaron todo en contra de él, ya que en la audiencia se presentó la menor de edad para referir cómo la amenazaron para acusar a su hermano. 

Puedes leer: Defensa de indígenas mayas ingresa un juicio  de derechos humanos

“En el asunto será rápido la forma en que lo resuelvan porque la audiencia es muy corta, una audiencia de juicio de acuerdo a una estadística que envié al Poder Judicial del Estado de Hidalgo y a los federales y otros estados de la República, generalmente una audiencia de juicio tarda, para ver si una persona es culpable o inocente, mínimo diez horas”. 

El litigante sostuvo que en el caso de Carlos Antonio López, como fueron nada más dos pruebas en su contra tardaron tres horas, y se convirtió en la audiencia de juicio más corta que ha existido en el territorio nacional, lo que deja ver la irregularidad que se cometió en el proceso para condenarlo. 

Mostrar más