Acaxochitlán participará en congreso internacional como destino turístico rural

Se realizará el 21 y 22 octubre





En el Congreso Internacional Las Nuevas Tendencias para el Sector Turismo y sus Perspectivas para el 2022, participará el vigía de patrimonio cultural de Acaxochitlán, Fulgencio Vargas Vargas, con el tema turismo rural, una tendencia de desarrollo incluyente.

Dicho evento que se realizará el próximo 21 y 22 de octubre de forma virtual desde Perú, organizado por la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María-Arequipa, y contará con la participación de varios ponentes en otros países.

“El distintivo de pueblo mágico es importante, pero Acaxochitlán tienen magia viva, hablaremos de su cosmovisión, la inclusión de todos los sectores, el cuidado del patrimonio biocultural involucrando a las familias de los pueblos”, expresó el también presidente de la asociación civil Médicos Tradicionales de Acaxochitlán, región Malinaltepetzintle.

El además actual anfitrión de turismo rural de la empresa “Rutopía”, integrante del grupo de trabajo “triple F” donde trabajan con 22 comunidades indígenas en proyectos de turismo rural, asegura que Acaxochitlán tiene todos los elementos para ser una potencia turística y destino mundial.

Te recomendamos: Alistan Primera Expo Agropecuaria 2021 en Acaxochitlán

“Pero se debe comenzar a trabajar en el desarrollo de la región que tiene una riqueza biocultural incalculable, y para ello primero debemos capacitarnos, estar preparados para ofrecer servicios de calidad y calidez a los viajeros”, indicó Fulgencio Vargas Vargas a La Jornada Hidalgo.

“Poder comunicarnos en sus propias lenguas, ofrecer seguridad, tener accesos en buenas condiciones, comodidad. Para eso debemos crear un equipo que involucre a gobiernos, prestadores de servicio y comunidades”,

consideró.

Para el vigía de patrimonio cultural en Acaxochitlán, es importante que los países se preparen para enfrentar los retos que vienen para fortalecer el turismo después de casi año y medio de aprender a vivir con un efecto pandémico.

“Entender que si cuidamos la naturaleza, si conservamos nuestras lenguas, nuestra gastronomía, las aves, los animales silvestres, las artes y oficios, la medicina tradicional, si aprendemos a escuchar con los viejos y hablar con los jóvenes, será más fácil integrar una sociedad fuerte dónde estemos todos”,

aseguró.