Fox, entrevistador

Historias qué contar

El libro apareció en un estante comprimido entre otros. Llamó la atención por el título La era de las definiciones y por el autor, Vicente Fox Quesada, expresidente de México.

Wikipedia cita: nació en la Ciudad de México el 2 de julio de 1942, al triunfar, con el respaldo de Acción Nacional, terminaron 71 años de hegemonía priista.

Trata de conversaciones con grandes personalidades, en función de entrevistador con el apoyo de TV Azteca.
De Biblioteca Fox, en el impreso no se encontró fecha de primera edición, sin que eso reste interés a sus funciones, semejantes a las de un comunicólogo.

Manifiesta el exmandatario: “Tomé el reto y comencé a darle forma al concepto final de este proyecto y a definir esos grandes temas que yo quería abordar”.

Incluye 12 capítulos, entre ellos La Legalización de la Marihuana; Dalai Lama, Los Valores Humanos y El Camino de la Felicidad; Álvaro Uribe, La Lucha contra el Narco y las Semillas del Cambio en Colombia; Arnold Schwarzenegger, Una Historia de Película, de Campeón Mundial de Fisicoculturismo a Gobernador de California, y, José Uribe María Aznar, Los Consensos y la Transición Democrática Española, son algunos.

Sobre la marihuana, cuatro expertos.

Lisa Sánchez, compendiando: “Prohibir algo no es prevenir nada”. Fernando Belaunzarán: “Regular es controlar, y hoy no hay ningún control”. Rubén Aguilar: “Somos para Naciones Unidas un país de bajo nivel de consumo”, y Jamen Shively: “Lo bueno del Cannabis es que: físicamente es imposible hacer una sobredosis”.

En algunos casos las exposiciones de Fox son amplias al igual que ciertas respuestas.

Semblanza del Dalai Lama: “Su historia comenzó el 6 de julio de 1935, en que Tenzin Gyatso nació en el seno de una familia campesina en la aldea de Takster, al noreste del Tíbet. Y en 1949, con 14 años, asumió la responsabilidad política como jefe del Estado tibetano.

Le pregunta Fox: “Pero usted es el Dalai Lama, es decir, no hay otro Dalai Lama más que usted”.
Responde: “Es correcto, ha habido miles de lamas reencarnados en el Tíbet, pero respecto al Dalai Lama, el término mismo ‘Dalai’, es palabra mongola”.

Schwarzenegger, de película: “Mi clave para el éxito fue: No escuchar a los que dicen No”. Creció en el seno de una familia humilde que buscaba lidiar con los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Reconoció: “Siempre me vi como Clint Eastwood, o John Wayne o Kirk Douglas en las películas”.

Fox le recordó que visitaba México con frecuencia, filmando y produciendo películas. “Cuéntanos un poco de ello”.
Fue explícito: “En realidad he visitado México desde que me mudé a los Estados Unidos, porque recuerdo que en 1968 cuando me vine para acá, (Los Ángeles, sede de la entrevista), tras ganar dos títulos de Mr. Universo, me invitaron a ir a México a entrenar con Joe Weider”.

En Tijuana, en competencia Mr. Internacional, acaparó preseas.

“Y pensé: ¡México es grandioso…miren cuantos trofeos me traje!”.

Aznar, la transición

El 19 de junio de 2014 Felipe de Borbón asumió la corona de España, luego de que el Rey Juan Carlos firmara la Ley de Abdicación. De esto fue testigo José María Aznar, presidente del gobierno español a partir de 1996 hasta una reelección en 2000.

Ilustró: “En 1959 España estaba en bancarrota. Y tuvo que hacer un gran plan de austeridad, que se convertiría en un gran plan de apertura y modernización”.

También al cuestionamiento ¿cómo operan hoy las monarquías?

Aznar: “Lo relevante del Rey Constitucional es que no tiene poderes ejecutivos, tiene de representación. En nuestra Constitución el Rey es el Capitán General de las fuerzas armadas, del ejército; formalmente, pero no es parte de la cadena de mando. Es lo que significa monarquía constitucional”.

Mostrar más