Aumentan enfermedades diarreicas en menores de 5 años

Durante la semana epidemiológica 14, fueron 27 entidades federativas las que presentaron un incremento en el número de casos de enfermedades diarreicas con respecto a la semana anterior, siendo las ocho principales: Baja California (75%), Sinaloa (72.7%), Hidalgo (71.4%), Guerrero (57.1%), Yucatán (42.9%), Chihuahua (40%), Oaxaca (36.4%) y Aguascalientes (33.3%).

El estado de Hidalgo presenta una incidencia de 1.2 casos de enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años por cada mil menores hasta el registro de la semana 14, mientras la semana inmediata anterior su incidencia era de 0.7 puntos.

Puedes leer: Vacunación Covid 19: registro para personas de 50 a 59 años

Sin embargo, hasta la semana 14 del 2021 se registraron en el país 138 mil 985 casos, lo que representa un decremento del 28.9 en el reporte de casos de enfermedades diarreicas en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de enfermedades diarreicas agudas, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 92.3 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis con 4.3 por ciento.

Puedes leer: Supera Hidalgo las 6 mil defunciones por Covid-19

Para la estimación de los casos de diarreas se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, Intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis así como otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón