Deploran uso de asesinato de periodistas como munición política y poco interés en resolverlos

En la Semana del Periodismo Hidalgo 2022, se presentó la ponencia “Dictaduras, crimen organizado y corporaciones policiacas”, en donde intervinieron Emilio Sánchez Carlos, periodista ibérico director de la agencia española de información EFE, y el periodista Temoris Grecko, teniendo como moderador a Carlos Camacho, columnista de esta casa editorial.

El español refirió que el ejercicio periodístico y democrático corre riesgo en México, mientras Grecko acusó que se está utilizando la vida de los periodistas en el marco de una lucha política en el país.

El periodista español se refirió a lo ocurrido en las últimas 8 semanas, en que ha sucedido el asesinato en contra de cinco comunicadores, “lo que indica hasta qué punto es peligroso ejercer el periodismo en México”.

Consideró que el presidente de México quizá no ha calibrado el impacto que tiene en el exterior esta situación, ya que estimó que estas 8 semanas podrían proyectar una imagen de inestabilidad o de una ingobernabilidad. Por ello, expuso que estos crímenes deben ser juzgados, porque todo esto visto desde el exterior, sorprende.

Por otro lado, Sánchez dijo que se pone en jaque la libertad de expresión al atacar a determinados periodistas, en el diferendo que sostiene el presidente por el caso de la renta de una casa que presuntamente ha hecho su hijo, pues consideró que hay una causa-efecto respecto de estos ataques a periodistas, con sus consecuencias posteriores.

El director español consideró que esto exhibe el talante intolerante del presidente, además de que le llamó la atención la frase dicha esta semana por el mandatario mexicano en referencia al buen dictador, “pues aunque ha dicho que no tiene ninguna intención de reelegirse, y ha dicho, que se retirara a la chingada, escribirá libros y se retirará de la vida política”, estimó que esa frase abre el temor de que López Obrador siga el camino de Hugo Chávez.

Dijo que se ve con preocupación también los ataques de López Obrador al INE, ya que el español consideró que el INE es un organismo autónomo que ha permitido la democratización del país, sustrayéndolo de las prácticas que durante muchos años tuvo el PRI.

Por su parte, el periodista, investigador, escritor, Temoris Grecko lamentó no estar presente por una operación en el ojo, pero vía remota explicó que la persecución y agresión a periodistas es un tema que está de nuevo en la mesa, pero acusó que en estos días hay personas que lo han estado manipulando.
Indicó que la vida de todas las personas tienen la misma importancia, pero refirió que es importante destacar cuál es el motivo por el que están asesinando a los periodistas, y qué es lo que hay detrás de ello, señalando que sí el crimen contra un comunicador tiene por objetivo castigar o evitar la difusión de una información, además de la victima directa que es el periodista, hay otra victima indirecta que es la sociedad, “porque lo que se está tratando de hacer es impedir que la sociedad se entere de cosas que son importantes para ella”.

“Se afectan dos principios importantes para la democracia, que es la libertad de expresión por un lado, y por otro lado el derecho de la sociedad a estar informada, a informarse”, declaró, pues se trata de crímenes no solo contra periodistas, sino contra la sociedad, “se trata de impedir que la sociedad esté informada, de mantenerla en la ignorancia y de impedir que sepa cosas que son importantes para ella”.

Temoris Grecko consideró que cuesta trabajo hacer llegar el mensaje que en este momento está manipulado, “en solamente cinco semanas asesinaron a 5 periodistas, estamos ante el agravamiento de una epidemia que viene desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que no se ha resuelto”.

“El problema es que a mucha gente parece importarle poco esta tragedia en sí, pero si parece ser útil para sus propósitos políticos, nos están agarrando a los periodistas en medio de dos fuegos, en lugar de tratar de resolver el problema, nos están tiroteando por un lado y por el otro”, dijo.

Evidenció que por el lado de la actual oposición, existe una operación desde hace varios años, una ofensiva para tratar de hacer creer que en este sexenio vivimos una dictadura o autoritarismo que es peor que lo que hemos vivido antes, “parte de esta operación es tratar de denunciar que la libertad de expresión está en peligro ahora, como si no lo hubiese estado en peligro antes, como si no hubieran matado a muchísimos periodistas con Peña Nieto y con Calderón”.

Incluso, recordó que Peña Nieto ordenó el espionaje contra periodistas, con el software Pegasus, además de que ordeno actuar contra quienes denunciaron ese espionaje, “lo curioso es que en esta campaña, la mayor censura que es el asesinato de un periodista, está en segundo lugar, pues en un par de cartas públicas redactadas por el Grupo Nexos, se alertaba contra los peligros de la libertad de expresión, pero no sobre los asesinatos de periodistas, al igual que en los dos sexenios anteriores no se han preocupado por el asesinato de periodistas, salvo en el caso de Javier Valdés, por el alto perfil de este personaje”.

Lamentó que ciertos personajes utilicen los asesinatos de periodistas como munición política, por exhibir los supuestos ingresos de Carlos Loret, a quien han tratado de convertir en un supuesto adalid de la libertad de expresión, “no dijeron Todos Somos Eber, Lourdes”, por lo que deploró esta manipulación facciosa y criticó el desprecio exhibido por Héctor Aguilar Camín por los 250 asesinatos de periodistas que hay hasta el momento en estos sexenios, pues este personaje consideró que evidenciar los desmesurados ingresos de Loret había sido “el mayor ataque a la libertad de expresión”.

Temoris Grecko refirió que el presidente se ha dedicado a pelearse contra los periodistas, y denunció que no todos los casos se están investigando, pues solamente se investiga los de mayor perfil, pero todos los demás que no son de alto perfil permanecen en una Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión, cuyo titular es Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a quien acusó de ser especialista en no hacer nada y actuar con negligencia, “sino es que en complicidad y eso lo sabemos quienes acompañamos a las víctimas”.

Al final de la ponencia, se entregó un reconocimiento a Carlos Camacho por su trayectoria periodística en Hidalgo.


Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón