Zona Arqueológica de Tula: restauración sin avanzar por falta de permiso

Zona Arqueológica de Tula: restauración sin avanzar por falta de permiso

El INAH aprobó los trabajos de restauración y colocación de cámaras en la Zona Arqueológica de Tula, pero el avance está detenido por la falta de un permiso de la Profepa.

Joselyn Sánchez
Diciembre 28, 2024

Pese a que el INAH ya autorizó al gobierno de Hidalgo hacer trabajos de restauración y colocación de cámaras en la Zona Arqueológica de Tula, no se ha podido avanzar porque se necesita un permiso por parte de la Profepa que aún no otorga, así lo comentó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Durante una gira de trabajo por la región de Tula, Tello Vargas recordó que en 2023 la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) tuvo intervención por parte de la federación y del estado. Además, se reabrió el museo de sitio Jorge R. Acosta, que había permanecido cerrado por cinco años.

En este tema, el titular de Planeación explicó que el gobernador, Julio Menchaca, firmó un convenio marco con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y después se concretaron dos convenios en donde se acordó que el gobierno de Hidalgo podría invertir para la mejora y cuidado de la ZAT y de Huapalcalco.

El problema es que, dentro de los terrenos de la Zona Arqueológica de Tula, también se encuentra un Área Natural Protegida y se requiere de un permiso que debe otorgar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para poder concretar la inversión en la zona tolteca, afirmó el funcionario estatal.

“Se tiene planeado realizar un cercado, porque se ha caído el que existía. Es una de las primeras intervenciones, al igual que cámaras de seguridad, trabajos de conservación, etcétera, pero estamos esperando a que la Profepa autorice. Entiendo que también el cambio de administración pública federal detuvo un poco esas cosas, pero nosotros ya estamos listos”, dijo Tello Vargas.

Se espera que a la brevedad se puedan iniciar estos trabajos en donde el gobierno de Hidalgo se comprometió a invertir para la mejora de la Zona Arqueológica de Tula, y también se planea mejorar el espacio que existe en Huapalcalco, en Tulancingo.