La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado que el brote de viruela símica, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países, constituye una situación “extraordinaria” que ahora puede calificarse de emergencia global.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.
Sigue leyendo: Viruela del mono: ¿cómo prevenir la enfermedad?
“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, “la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.
Por AP, AFP y Europa Press
- Trump prevé nombrar un nuevo “zar de la IA” tras salida de David Sacks
- Se declara culpable Saab por lavado ligado a los CLAP; empresas de Kosmos abastecieron el programa
- Torre Azadi, símbolo arquitectónico de Irán, se ilumina con los colores de México por su Independencia
- De OpenAI a Microsoft: los desertores que advierten el fin de los humanos y el código que da una solución
- Trump planea retirar protección del lobo mexicano y del lobo gris para permitir cazarlos en “apoyo a ganaderos de EU”

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/05/Viruela-del-MOno-2.jpg)
