Violencia vicaria: Reformas “no garantizan la igualdad”

Ingresan amparo para que se consideren los derechos de los hombres y de la comunidad LGBTIQ+

El concepto de violencia vicaria, reconocido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, excluye los derechos de los hombres y de la comunidad LGBTIQ+ al no garantizarles igualdad de condiciones para pelear por la custodia de los hijos, expresó el abogado David Cadena, quien junto con la organización “Otro cumpleaños sin ti” interpusieron un amparo en contra de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados. 

El abogado refirió que en estas nuevas adecuaciones se establece que la única persona con posibilidad de pedir una pensión alimenticia y poder clamar una custodia o señalar cierto tipo de violencia, es la mujer, perjudicando el derecho de los hombres de poder acceder a un proceso justo para tener la custodia de sus hijos.

Te recomendamos: Atienden a mujer que denunció violencia vicaria en la Procuraduría

De igual forma, estas reformas no tomaron en cuenta lo que procede en el caso de las familias homoparentales, vulnerando los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+, dejando en indefensión los derechos de los menores. 

La citada ley establece que la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación sentimental, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo maternofilial, utilizando la violencia. 

Puedes leer: Aprueban incluir al Código Penal la violencia vicaria

El abogado David Cadena refirió que no en todas las circunstancias quien ejerce la violencia es el hombre, pues también se dan casos donde quien es responsable de la violencia vicaria es la mujer y esto no es considerado por lo aprobado por la Cámara de Diputados. 

Por ello, ingresaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con la finalidad de revertir las más recientes actualizaciones y que se consideren los derechos de los hombres y de la comunidad de la diversidad sexual. 

Mostrar más