Esta mañana se reanudó la audiencia inicial en el caso de violación sexual contra dos menores de edad, ocurrido en 2022 en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
El juez de control Jesús Anim Ope Islas resolvió después de varias horas dictar auto de vinculación a proceso en contra de Arturo Williams “N”, Bertha “N” y Alhely “N”, quienes fueron señalados como presuntos responsables del delito.
La diligencia se llevó a cabo en la sala II de los juzgados penales de Pachuca de forma privada, pese a la gravedad del caso y a las demandas ciudadanas de transparencia. Los tres imputados comparecieron por videollamada mediante la plataforma Zoom, luego de que obtuvieran una suspensión definitiva otorgada por un juez federal contra las órdenes de aprehensión emitidas recientemente.
La decisión de permitir la comparecencia virtual provocó inconformidad entre familiares de las víctimas y colectivos feministas, quienes denunciaron que se trata de una estrategia legal para evadir la justicia. Aylen Trejo Leal, tía de las niñas agredidas, expresó su rechazo a esta medida y aseguró que se promovió un recurso para revocar la comparecencia remota de Arturo Williams, sin que este haya sido atendido.
Sin embargo, mientras en el juzgado se llevaba a cabo la audiencia, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado se manifestaron integrantes del colectivo nacional No Más Presos Inocentes, quienes defendieron públicamente la inocencia de los imputados. La vocera del colectivo, la abogada Karina Escandón Camargo, afirmó que el caso fue manipulado mediáticamente por Aylen Trejo Leal con el objetivo de incriminar a sus propios hermanos por motivos económicos.
“Las niñas fueron víctimas reales, pero no por quienes hoy están siendo juzgados. Los verdaderos responsables siguen libres. Señalar a inocentes no protege a las víctimas, solo las silencia y les arrebata el derecho a la verdad”, declaró Escandón frente a medios de comunicación.
Te interesa: Epazoycan: vinculan a proceso al alcalde por violencia política de género; enfrentará el juicio en libertad
Según la vocera, el expediente presenta anomalías, pruebas manipuladas y declaraciones fabricadas. En ese sentido, acusó directamente a Trejo Leal de construir una narrativa falsa:
“Lo más bajo que puede hacer un ser humano es acusar a su propia familia por intereses económicos. Sabemos de lo que ha sido capaz”, expresó.
El colectivo también anunció la apertura de una oficina en Hidalgo para brindar acompañamiento jurídico a personas que, aseguran, están siendo criminalizadas injustamente. “No vamos a dejar solos a Willy, a Eva, ni a ninguno de los presos inocentes en Hidalgo. Hay corrupción en el sistema y muchas carpetas fabricadas con apoyo institucional”, añadió Escandón.
- Movilización policial en Abasolo por presunto robo en colonia Cuauhtémoc
- Captan VIDEO de instante en que locatarios salvan a mujer de secuestro; sus gritos los alertaron en Edomex
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/caso-zimapan-2.png)