Elementos de Protección Civil atendieron este miércoles un incendio de llantas en la localidad de Presas, en el municipio de Tezontepec de Aldama, donde las llamas consumieron desechos acumulados en un predio.
De acuerdo con los primeros reportes recibidos alrededor de las 10:15 horas, el fuego podría haber sido provocado, aunque las autoridades aún investigan las causas. Este es el segundo caso reportado en la zona en los últimos días, tras un siniestro similar ocurrido el pasado 1 de mayo en la comunidad de San Juan Achichilco.
A su arribo, los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de Tezontepec, notaron que el fuego también había causado daños a la infraestructura electrica de mediana tensión, por lo que se tomaron las medidas preventivas pertinentes.
Luego de casi dos horas de trabajos, se reportó que el área afectada quedó fuera de peligro, alrededor de las 12:00 horas. Para las labores de sofocación se utilizaron dos pipas de agua de 10 mil litros y se requirió la participaron de siete elementos de PC y Bomberos de Tezontepec de Aldama.


Riesgos ambientales y de salud, entre las preocupaciones
Las autoridades locales han reiterado el llamado a la población para evitar este tipo de quemas, ya que generan altos niveles de contaminación y representan un riesgo para la salud de quienes habitan en las inmediaciones. El humo de llantas contiene compuestos tóxicos que pueden afectar las vías respiratorias y el entorno natural.
Equipos de emergencia trabajan en el control total del fuego y en la evaluación de posibles daños. Por ahora, no se reportan personas lesionadas.
mho

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/incendio-en-tezontepec-de-aldama.png)