Video evidencia que médica no cuidó a detenido 

La CDHEH ordenó que el Órgano Interno de Control de Mineral de la Reforma inicie procedimiento administrativo en su contra

Tras la muerte de un hombre en barandillas de la policía municipal de Mineral de la Reforma, las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) demostraron que la médico que atendió a la víctima no realizó su deber de cuidado, toda vez que, aunque negó haber revisado al detenido, videos revelaron que sí lo examinó. 

De acuerdo con el expediente, la galena argumentó que el detenido se comportó agresivo y no permitió la revisión, pero del análisis realizado a la grabación tomada por las cámaras de seguridad en el área de detención, se desprende que el hombre que perdió la vida ingresó a una oficina y un policía lo sentó en una silla.  

La víctima agacha la cabeza y un policía a su lado lo sostiene, se pone de pie y vuelve a sentarse, se observa tambaleante y un oficial le coloca un cubrebocas azul. Posteriormente, una mujer con blusa rosa y bata de médico ingresa. 

El detenido debe ser ayudado para permanecer en la silla hasta que se recarga en el respaldo; se acerca la doctora y con la linterna de su teléfono celular le observa los ojos, escribe, le toma la temperatura con un objeto a distancia y después ya no tiene acercamiento con la víctima. 

Un oficial refirió que debido a la situación en que se encontraba, decidió mantener vigilancia constante con recorridos periódicos, pero el hombre tuvo un par de caídas y fue en varias ocasiones al sanitario, por tal motivo incluso ingresó a la celda para pedirle que se tranquilizara, que se mantuviera recostado y le dio una cobija para que se abrigara, así como agua. 

Minutos más tarde llegó al servicio médico otro doctor a quien le hizo saber el estado del hombre, por lo que de forma inmediata se trasladó a verlo a la celda, encontrándolo sentado y recargado en una pared, por lo que abrió e informó que ya no contaba con signos vitales, por lo que inmediatamente aseguró el lugar e informó al conciliador municipal, el cual dio vista al agente del MP en turno. 

Por los hechos, la CDHEH ordenó que el Órgano Interno de Control de Mineral de la Reforma inicie el procedimiento administrativo que corresponda en contra de la médica adscrita a seguridad pública municipal para que, en su caso, imponga las sanciones correspondientes. 

Mostrar más