La mañana de este domingo, el personal diplomático mexicano acreditado en Ecuador dejó la Embajada de México en Quito y salió del país para regresar a territorio nacional.
“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra Embajada. Gracias amigos y aliados por su solidaridad”, expresó la canciller Alicia Bárcena en un mensaje en las redes sociales.
La evacuación de 18 personas – entre diplomáticos y sus familiares- contó con el acompañamiento de personal de las embajadas de Cuba, Alemania, Honduras, Panamá.
“Agradecida por el acompañamiento de embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras y el presidente de la Cámara Ecuador-México”, añadió Bárcena.
El avión que transporta al personal diplomático de México acreditado en Ecuador despegó del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, rumbo a la Ciudad de México.
Se estima que el vuelo comercial AMX 685 de Aeroméxico realice poco más de 4 horas de trayecto. Estaría llegando a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 12:55 de la tarde.
En la aeronave viajan la jefa de la misión diplomática, la embajadora Raquel Serur, quien a su arribo a México ofrecerá un mensaje a la prensa junto con la canciller Alicia Bárcena.
Después del ataque perpetrado el viernes a la embajada mexicana en Quito por la policía ecuatoriana, los diplomáticos regresan al país.
Por Arturo Sánchez Jiménez y César Arellano García
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/Diplomaticos-Ecuadr.jpg)