Verificentros revocados: negocios ligados a políticos de Hidalgo
Nombres de diputados, exgobernadores, exsecretarios de gobierno y expresidentes municipales figuran vinculados a la lista de propietarios de verificentros en Hidalgo, revocados el pasado 3 de junio por irregularidades detectadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), medida que llevó a exentar el trámite de la verificación vehicular en la entidad durante el segundo semestre de 2022.
Verificentros de Hidalgo ligados a políticos de pasado priista
De acuerdo con el listado de propietarios y apoderados legales de los hoy extintos centros de verificación vehicular de Hidalgo, en poder de este medio, son varios los políticos ligados a los verificentros, entre los nombres figuran el del actual diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien se desempeñó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como subsecretario de Medio Ambiente y como Secretario de Obras Públicas durante el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.
En cuatro verificentros de Hidalgo, especialmente los ubicados en el municipio de Tulancingo, destacan como propietarios, nombres ligados al actual presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado; al exregidor del mismo municipio, Jaime Lira y hasta al de un ex gobernador de Hidalgo.
El nombre de otro exgobernador de Hidalgo estaría ligado a más de dos dueños de centros de verificación de la entidad.
La expresidenta municipal de Pachuca emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería también aparece como dueña de un centro de verificación ubicado en la capital hidalguense.
Los verificentros tienen a un ex secretario y empresarios
El exsecretario de Medio Ambiente y actual presidente del PRI en Pachuca, Benjamín Rico Moreno forma parte del listado que lo vincula como uno de los dueños reales de al menos dos centros de verificación ubicados en Pachuca. Como titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico cerró en 2017 más de la mitad de los centros de verificación bajo el argumento de que se encontraban en algún proceso de regulación y acondicionamiento del equipo para poder cumplir con las peticiones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por autorizaciones vencidas o por algún proceso administrativo.
La dependencia entonces a su cargo además argumentó la entrada en vigor en el país la Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM_EM167_SEMARNAT para los seis estados que integran la CAMe, que establece que todos los vehículos que busquen hologramas 00 y 0 para circular todos los días deberán pasar -una prueba OBD II, un escaneo por computadora mediante el que se detectan 11 subsistemas de gases contaminantes.
De un total de 63 centros de verificación que operaban en el territorio hidalguense en 2016, para 2018 quedaron en operación 52, mismo que fueron cerrados en junio pasado.
El gobernador Omar Fayad Meneses descartó que exista una violación de derechos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo en contra de los empresarios a quienes les fue retirada su concesión para poder operar centros de verificación vehicular pues aseguró que incumplían con las disposiciones ambientales.