Vecinos de Tula retiran bloqueo; exigen servicio de agua

Tendrán una nueva reunión el miércoles 16 de marzo en donde firmarán acuerdos de manera formal

Luego de sostener una mesa de dialogo con el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, residentes de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) retiraron el bloqueo que mantenían sobre la avenida Sur, una de las principales vías de acceso a la zona centro.

La mesa se entabló la noche del lunes 14 de marzo y en ella se habló de la posibilidad de integrar una comisión de ciudadanos que sirva de apoyo y gestión a las alternativas que permitan que se les restablezca el servicio de agua de manera regular, lo más pronto posible.

Te recomendamos: Bloquean accesos al centro de Tula; piden agua para unidad habitacional

También se planteó la necesidad de dotar a la UHP de pipas que atiendan la distribución del agua, empezando por aquellas zonas en las que la escasez es mayor por las condiciones geográficas, lo cual permitió levantar el bloqueo que se mantuvo hasta la madrugada del martes 15 de marzo.

Foto: Joselyn Sánchez

Al respecto, el delegado de la UPH, Longino Sánchez Zarate señaló que sostendrán una nueva reunión el miércoles 16 de marzo en donde firmarán acuerdos de manera formal, por lo que se establecerán los pormenores de cada punto previamente expuestos.

Cabe mencionar que durante el bloqueo, el secretario municipal de Tula, Jhordan Gerardo Lara Cervantes, les informó que el municipio ha estado gestionando la colocación de un nuevo pozo para dotar a la UHP de agua, pero el proyecto está detenido porque faltan algunos permisos.

Puedes leer: Piperos de agua en Tulancingo bloquean la México-Tuxpan

Entre los permisos que faltan se encuentra la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el impacto ambiental de la obra y el equipamiento, pero para lograr los recursos para este último punto primero se necesitan los dos primero documentos.

Por lo que no existe fecha establecida para poder avanzar con el tema del pozo, sin embargo, en lo que se resuelve se verá la forma de dar agua de manera regular a las 650 casas que conforman la UHP.

Además, ya que la mayoría de los colonos de la UHP son personas adultas mayores, el secretario municipal se comprometió a que el personal de la presidencia ayudará a subir las mangueras a los tinacos.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más