Del 7 al 15 de junio se llevará a cabo la Feria del Señor de Singuilucan 2025, uno de los eventos más esperados por la población local, con actividades artísticas, culturales, agroindustriales, deportivas y ganaderas. Se estima que esta edición deje una derrama económica de entre 3 y 3.5 millones de pesos, así como la afluencia de aproximadamente 8 mil personas durante los casi nueve días de festividad.
En rueda de prensa, la directora de Turismo, Alejandra Pamela Lazcano Duarte, presentó el programa acompañada de organizadores como Jesús Gabriel Olvera, Laura Sánchez, Julio Hernández y Jessica García. Destacó que la feria será una plataforma para promover las tradiciones y el potencial productivo del municipio.
Las actividades iniciarán el sábado 7 de junio con la inauguración del Teatro del Pueblo, un torneo de toro mecánico, la presentación del ballet Tatiana Carbajal, y grupos musicales como Nuevo Proyecto y un baile Rodeo con la presentación de Alfredo Ríos “El Komander”. A lo largo de la semana habrá eventos musicales entre ellos la presentación de Grupo Quintanna, Los Terrícolas, Sonido Pirata, La Kuadra, Los Primos Mx.
Así como, concursos gastronómicos, exhibiciones, y muestras culturales.
El Komander, con presentación regulada
Uno de los espectáculos que ha generado más expectativa y también cuestionamientos es la presentación del cantante Alfredo Ríos “El Komander”, programada como parte del gran rodeo-baile para el 7 de Junio. El artista es conocido por interpretar narcocorridos y temas que han sido señalados por posibles mensajes de apología del delito.
Al respecto, la directora de Turismo municipal aclaró que se busca mantener el enfoque de un evento familiar.
“Sabemos que han surgido rumores sobre la posible cancelación por el tipo de canciones que interpreta este artista, pero está claro que ese tipo de temas no se van a cantar. Es para quien guste asistir. Nosotros estamos organizando una feria 100% familiar”, indicó.
El acceso al evento donde se presentará El Komander será el único con costo dentro de la feria, con boletos generales a 300 pesos. También se habilitarán mesas con un precio adicional. Sobre el costo que representó la contratación del artista para el municipio, la funcionaria dijo desconocer el monto, ya que ese aspecto es manejado por el área de Tesorería.
Cuestionada sobre la pertinencia de contratar a este tipo de artistas en un contexto donde incluso autoridades federales han expresado posturas en contra de promover mensajes relacionados con la violencia o el crimen organizado, la directora reiteró que la feria tiene un enfoque cultural, turístico y productivo.
“Es un evento para toda la familia y cada quien elige a qué actividades asistir”, subrayó.
Feria agroindustrial y valor agregado
Jesús Gabriel Olvera Jiménez, organizador del componente agroindustrial, informó que participarán más de 45 expositores de Singuilucan. Se enfocarán en los sectores de cebada, ovinos y maguey, buscando fomentar la producción con valor agregado, como cervezas artesanales, destilados, productos de amaranto y quesos.
“Queremos que los productores locales conozcan nuevas opciones para comercializar, que dejen de vender solo materia prima y le den un valor agregado a su trabajo”, explicó Jiménez.
Añadió que también habrá concursos y muestras relacionados con el campo, como la exhibición de caballos cuarto de milla y el concurso de sementales ovinos.
La feria también contará con actividades deportivas. El 7 de junio se realizará una copa varonil con más de 14 equipos registrados y premios económicos para los primeros lugares. El 8 se desarrollará un cuadrangular femenil.
Además, el 15 de junio se llevará a cabo un maratón con recorridos de 1, 4 y 8 kilómetros, enfocado en distintas categorías: infantil, juvenil y libre. Esta carrera permitirá a los asistentes conocer comunidades como San Joaquín.
Jessica García, parte del comité organizador, informó que por cuarto año consecutivo se celebrará la Feria de Escaramuzas el 15 de junio, con la participación de 10 equipos, desde categorías infantiles hasta libres. También habrá dos charreadas los días 8 y 14 de junio a las 12:00 horas, con tres equipos participantes por día.
ac
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
- Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-02-at-11.44.43.jpeg)