Urgen caminos más accesibles para sobrevivientes de violencia: activista

La activista Ingrid Guerrero, presidenta de la asociación civil Yo te Creo, recordó que hace 10 años su hijo fue abusado mientras cursaba el preescolar, pero por falta de información y herramientas para actuar, el caso quedó en el olvido, por lo que celebró la propuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de crear un registro de agresores sexuales y violentadores de género.

Si bien aseguró que aún hay muchas cosas que trabajar para garantizar una vida libre de violencia a las infancias y mujeres, lo cierto es que la sociedad civil y activistas trabajan muy de cerca con ese tema, por lo que les tocará socializar con las secretarías de Educación Pública, Salud y de Seguridad, todas del estado; al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y Procuraduría para que violentadores no sean servidores públicos.

Puedes leer: Oficialía Mayor centraliza compras para combatir corrupción

Afirmó que también hace falta un trabajo conjunto de prevención y herramientas para que las familias y cuidadores puedan identificar el abuso sexual a menores; además de que aún debe trabajarse para que los tiempos en procuración de justicia se acorten y sea más viable para la ciudadanía.

“Debemos hacer caminos más accesibles para las sobrevivientes, sabemos que en término legal es ‘víctimas’, pero para nosotras son ‘sobrevivientes’, porque una situación de violencia te rompe la vida. Después sigue el camino, que es tortuoso, en acompañamiento y procuración de justicia y eso tratamos de transformar y registrar con la Procuraduría, porque hay cosas que hacer y evitar que los casos queden congelados”, puntualizó.

Sigue leyendo: Tres hidalguenses continúan en lucha por consejería del INE

Por último, hizo un llamado a las instituciones de salud y educativas para que les permitan brindar educación integral de la sexualidad, ya que, en el caso de educación, los contenidos en los libros de texto no son suficientes y muchos no tienen un enfoque pleno, completo y explícito de lo que las infancias deben saber para poder identificar un abuso.

“Las infancias no deben prevenir nada, eso es justo el trabajo, como personas adultas, de protegerlos”, concluyó.

Por Adela Garmez

Mostrar más