Guillotina: Tres décadas de puro rock

Casi tres décadas después surge de la historia Guillotina, el disco homónimo de la banda de grunge y ahora, tras años de buscarlo solo en formato físico se podrá llevar a todos lados gracias a la tecnología.

Manix, Manuel Suárez, deja por un momento la guitarra, se escapa de la música para relatar las nuevas noticias que rodean a Guillotina, agrupación que dejó huella en el rock nacional y que con los años tomó la madera de banda de culto.

Una odisea para recuperar los temas y que estos fueran lanzados a plataformas, esa aventura le da un toque especial para subirle al volumen y cortarse la cabeza con puro grunge mexicano.

“Finalmente logramos lanzar el año pasado el Rock mata pop, el que fue el segundo disco de la banda, en plataformas digitales, pero el que más había costado trabajo fue el primero, Guillotina. 

“Además de que salió en 1994 y estuvo circulando dos años, cuando discos Rockotitlán cesó su colaboración con Warner Music ese disco se quedó en un limbo ahí legal, entonces nunca estuvo disponible en el mercado de discos y como fue el primer disco de Guillotina era muy cotizado, pues no había muchos en el mercado de hecho, llegó a acostar miles de pesos”, cuenta Suárez.

Puedes leer: Guillermo Del Toro gana Óscar a mejor película animada

Así que aquellos que tengan este material en sus vitrinas, baúles o abajo del colchón porque su pareja lo quiere tirar y ya les llaman chavorrucos, díganles lo que vale para que los adoren tal y como ustedes idolatran a Guillotina.

Manix va recordando esos momentos de la dificultad para hallar a Guillotina en el Tianguis del Chopo u otras tiendas, señala que todo el tiempo que estuvo activo Guillotina les preguntaba por ese disco, les pedían reeditarlo.

“… Y pues nosotros respondíamos ‘no podemos, no tenemos forma de hacerlo’. Ahorita, casi 30 años después o a los 29 años lo podemos tener de nuevo. Esto es pues nueve u ocho años después de que surgieron todas las plataformas digitales ya en forma.

“Casualmente me encontré al dueño de discos Rockotitlán, Tony Méndez, en un concierto y le dije oye, por qué no lanzamos el disco de Guillotina, ahí está enfrascado, me dijo ‘órale va’ y así, literalmente, tres semanas después estaba arriba”, detalla Suárez.

Manuel Suárez destaca la importancia de sacar de nuevo este material, pues acepta que es un disco icónico del rock nacional, pero más allá considera que es necesario hacer ruido, pues al estar en plataformas digitales está disponible para que todo mundo lo oiga y no nada más la gente que lo conoce sino también aquellas nuevas generaciones que no lo tenían en su playlist.

“Soy un defensor de los discos, me encantan los de vinil y tengo una colección bastante extensa de discos, también una colección bastante grande de cds, de hecho desde que salieron los cd yo decía ‘es que a mí me gustan más los viniles’ y cuando salen las redes o plataformas digitales, pues me siguen gustando más los viniles, pero lo cierto es que yo pongo un vinil es porque me siento a escuchar un disco, a ver las letras.

“Y ahora en el carro, pues no te puedes llevar tu vinil, definitivamente las plataformas digitales que son lo mejor, pero además te abre las posibilidades a mundos que a los que no necesariamente tenías acceso antes”.

El lanzamiento por medio de plataformas ha tenido reacciones y para el guitarrista los número son halagadores, ya que los famosos “me gusta” y seguidores van incrementándose, lo que significa que la música de Guillotina está vigente y conquista nuevas almas.

Te puede interesar: Muere Ignacio López Tarso a los 98 años

“Si tú ves en Spotify no es tan fácil llamar la atención, pero las recientes personas que nos comienzan a seguir en redes a partir del lanzamiento del primero disco de Guillotina, que tiene pues menos de dos meses ahí, nos empezaron a subir el número de personas que nos siguen en redes y si comparas la edad promedio de los que lo escuchan pues se redujo en los últimos meses. Entonces, pues eso quiere decir que le está llegando a gente más joven, les está gustando”.

Manuel Suárez se encuentra actualmente con su proyecto Slo Blow el cual había nacido antes de la pandemia de Covid-19, por lo que ahora lo retoma y se puede escuchar también en plataformas.

Sobre el posible regreso de Guillotina a los escenarios, con los miembros originales, Manix deja la moneda en el aire.

“Creo que solo falta algo, que alguno de nosotros levante el teléfono o se decida a marcar a los otros. Que todos nos sentemos a platicar y puede ser un buen inicio. Ya veremos qué pasa principalmente para el 30 aniversario del primer disco.

“Yo estoy dispuesto a trabajar, sólo falta lo que digan los demás”, expresó. La última semana de enero hice un concierto, lo anuncié como Manuel Suárez tocando canciones de Guillotina y pues fue lleno total. Entonces yo creo que si regresa la banda sería una cosa fenomenal”.

Mostrar más