Salud y atención animal impulsan la nueva oferta académica de la UPMH para el próximo año.

La UPMH anunció nuevas licenciaturas que arrancarán en 2026. Conoce qué carreras se suman y por qué.

UPMH abrirá carreras en Enfermería y Veterinaria a partir de enero de 2026

La UPMH abrirá en 2026 las licenciaturas en Enfermería y Veterinaria, como respuesta a la demanda regional en salud y atención animal.

Dulce Castillo
Enero 2, 2026

La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), anunció, la apertura de dos nuevas licenciaturas: Enfermería y Medicina Veterinaria, que comenzarán a impartirse en enero de 2026.

El rector Guillermo Mejía Ángeles, explicó en entrevista con La Jornada Hidalgo, que ambas carreras responden a necesidades detectadas en la región y en el estado, particularmente en el área de salud y atención animal.

“En los próximos 10 años habrá más mascotas que niños en los hogares de México. Abrimos la carrera de veterinaria con ese enfoque, porque hay demanda y no suficientes espacios”, señaló.

Cada programa comenzará con un grupo de 40 estudiantes, y aunque actualmente no se cuenta con nueva infraestructura, se utilizarán los espacios disponibles para arrancar, mientras se gestionan recursos ante los gobiernos estatal y federal para fortalecer la planta docente y ampliar la cobertura.

La carrera de Enfermería busca reforzar la atención en salud, con profesionales formados bajo un enfoque humanista, sostenible e internacional, principios que rigen el modelo educativo de la UPMH.

“Sabemos que empezar con algo pequeño puede generar críticas, pero la historia de la universidad demuestra que los grandes proyectos inician con pasos firmes. Hoy tenemos un hangar, y comenzamos dando clases en una mueblería”, recordó el rector.

Una universidad inclusiva, internacional y con visión de futuro

Además de la expansión académica, la UPMH anunció su transformación hacia una universidad inclusiva, sumándose a su actual modelo bilingüe, internacional y sostenible.

“Ya contratamos a una colaboradora con discapacidad auditiva que atiende a personas con esa condición. También impulsamos el lenguaje de señas mexicanas desde nuestro departamento de psicopedagogía”, comentó Mejía Ángeles.

La institución trabaja en adaptar infraestructura, contratar personal especializado y garantizar accesibilidad, reafirmando su compromiso con una educación para todos.

Infraestructura en crecimiento: pórtico institucional y nueva barda

La universidad iniciará en breve la construcción de su pórtico institucional, con una inversión de 15 millones de pesos, a cargo del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INIFE). También se construirá una barda perimetral, reforzando la seguridad del campus, que ocupa un terreno de 20 hectáreas.

17 años de logros: empleabilidad e impacto internacional

La UPMH celebró este año su 17º aniversario, consolidándose como una de las diez mejores universidades dentro del subsistema de 191 instituciones politécnicas y tecnológicas del país.

Entre sus principales logros, destaca la egresión de 5,300 estudiantes, de los cuales el 68% ha conseguido empleo en áreas afines a sus estudios.

La universidad también ha crecido en el ámbito internacional: actualmente es la institución con mayor movilidad estudiantil en su subsistema, con destinos como España, Francia, Chile, Canadá y Colombia.

“Eso no lo decimos nosotros, lo dicen los datos: tenemos el mayor número de estudiantes en movilidad internacional”, afirmó el rector.

Oferta académica innovadora

Actualmente, la UPMH ofrece ocho programas de licenciatura: Ingeniería en Aeronáutica, Comercio Internacional y Aduanas, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, Administración y finalmente Arquitectura Bioclimática.

También cuenta con tres maestrías (Inteligencia Artificial, Comercio Internacional y Energía Espacial) y en enero sumará su primer doctorado en Comercio Internacional.

Con una matrícula actual de 3,727 estudiantes, el rector reconoció que uno de los grandes retos es la falta de infraestructura para recibir a todos los aspirantes.

“Queremos que los jóvenes estén en la universidad y no en las calles, pero no hay infraestructura que alcance. Estamos usando modelos mixtos, incluso grupos en línea, para ampliar la cobertura”, dijo.

En cuanto al tema económico, la UPMH no cobra colegiatura. Existe únicamente una cuota de inscripción, definida por el Congreso local, pero el rector reafirmó que el objetivo es avanzar hacia la gratuidad total, conforme lo establece la Ley General de Educación Superior.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho