Universitarias buscan orientación sobre cómo denunciar delitos sexuales

El movimiento estudiantil de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), realizó este miércoles en el Auditorio Salvador Toscano, un programa de actividades denominado «Tú, Yo, Nosotres Garza Escucha, Esta es tu lucha”.

Lo anterior como parte de los 16 días de activismo, que es una campaña internacional que se lleva a cabo cada año entre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

En esta ocasión, ambos institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se unieron para informar sobre violencia de género, cómo presentar una queja en derechos humanos, entre otros temas relacionados, que detonaron este año se realizaran paros en esta casa de estudios para denunciar abusos.

Te recomendamos: Avanza combate contra delitos sexuales: Santiago Nieto

En dicho encuentro con universitarias, participó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la organización Di Ramona, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que ofreció la conferencia «¿Cómo denunciar delitos sexuales?».

Se aclaró que aunque se puede hacer un movimiento social donde las víctimas hacen la manifestación pública porque en muchas ocasiones eso da más impacto, en México el monopolio de la investigación, salvo delitos muy específicos, lo tiene el Ministerio Público, y es ahí donde se debe presentar la denuncia.

También se explicó que se puede iniciar una carpeta de investigación a través de una denuncia anónima al teléfono 089.

Puedes leer: Denuncias por delitos sexuales aumentan 9%

En el caso de acudir al Ministerio Público, se orientó sobre los documentos que se deben llevar, la denunciante no necesariamente debe acudir con un abogado.

De igual manera, se habló sobre el derecho que tienen las mujeres víctimas de violencia sexual, a que su denuncia no la reciba un hombre, y sobre todo en los casos donde acaban de recibir una agresión, por lo que debe localizarse a una agente del Ministerio Público, así como el derecho a ser asesorada, a dar la entrevista libremente.

Mostrar más