Universidad para el Bienestar: ordenan reincorporar a 8 estudiantes

Jueces de los cuatro distritos de Hidalgo, ordenaron a las autoridades de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), con sede en Tizayuca, a reincorporar a ocho de nueve estudiantes que interpusieron diversos juicios de amparo por la presunta baja injustificada de la matrícula estudiantil.

De acuerdo con estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los quejosos pertenecían a la licenciatura de medicina integral y salud comunitaria, pero no se les permitió la inscripción para el semestre que está en curso; además, ante la omisión de la institución educativa de informar sobre el motivo de su baja estudiantil y la cancelación de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, decidieron, por separado, buscar la protección de la justicia federal por la vulneración a su derecho a la educación.

En ese sentido, los jueces decidieron otorgarles la suspensión provisional para que continúen sus estudios y otorgarles de nuevo la beca; esto, siempre y cuando haya sido otorgada con anterioridad a la baja reclamada.

En el juzgado primero de distrito quedó registrado el caso de Farid bajo el número de expediente 306/2024, en donde demandó actos de la directora general del organismo coordinador de dicha casa de estudios y otra autoridad.

Puedes leer: Tizayuca: ordenan a Universidad del Bienestar a reintegrar a clases a estudiante

Al juzgado segundo de distrito recurrieron Mayra y Jaqueline, de quienes quedó asentado su recurso bajo el número 222 y 223/2024, respectivamente; en ambos casos señalaron como autoridad responsable a Jesús Zárate Hernández, coordinador de la sede Tizayuca de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.

En tanto, al juzgado tercero acudieron los estudiantes Alfredo, Miriam y Ángel, cuyos recursos legales quedaron bajo el número 293, 302 y 303/2024, respectivamente, señalando también como autoridad responsable al coordinador de la institución son sede en el municipio de Tizayuca.

Por último, en el juzgado cuarto se dieron cita Jonathan y Jezabel para interponer los juicios de amparo 215 y 216/2024 contra la misma autoridad. Aunque los estudiantes podrán continuar sus estudios de manera normal, aún deben desahogarse sus recursos, en donde el juez determinará si les asiste la razón a los quejosos y su baja fue sin fundamento, o si las autoridades educativas de la UBBJG actuaron conforme a derecho y fue legal negarles su inscripción al siguiente semestre.

 En noviembre del año pasado, estudiantes de las siete universidades para el bienestar ubicadas en Hidalgo manifestaron que fueron dados de baja por presuntamente haber cursado una licenciatura anteriormente en otra institución educativa; además, aseguraron que cambiaron los lineamientos para cursar en la UBBJG para que quienes procedían de otras instituciones educativas no fueran aceptados.

Sin embargo, consideraron que eso debería ser inaplicado para los que ingresaron previamente a dichas modificaciones. Por otra parte, también se aseguró que las bajas obedecían a que había alumnos que estaban estudiando dos carreras profesionales, pero la segunda era fuera de la universidad del gobierno federal.

Sigue leyendo: Juez ordena a Universidad para el Bienestar reincorporar a estudiante 

Niega juez reincorporar a alumna

En el juicio de amparo 320/2024, ingresado por Diana ante el juzgado primero de distrito contra el coordinador de la sede Tizayuca, el juez no le concedió la suspensión provisional a la alumna, por lo que no pudo ser reincorporada a la universidad.

Según el juzgador, la promovente no exhibió prueba suficiente con la que demostrara su interés suspensional; es decir, que se encuentra inscrita en la licenciatura en medicina integral y salud comunitaria en la UBBJG.

“No pasa desapercibido la copia simple de la credencial que acredita a la quejosa como estudiante; sin embargo, no es suficiente para tener por acreditado el interés suspensional, ni siquiera de forma presuntiva… las copias de esa naturaleza carecen, por sí mismas, de valor probatorio pleno y sólo generan simple presunción de la existencia de los documentos que reproducen, pero sin que sea bastante, cuando no se encuentran adminiculadas con otros elementos probatorios distintos para justificar el hecho o derecho que se pretende demostrar”, refiere el juez.

Mostrar más