Una red de empatía docente

Apuntes

La UNESCO ha señalado en diversos foros que la pandemia representó una oportunidad para repensar la educación, y justo en medio de la crisis sanitaria surge Comunidad Atenea, una iniciativa que no solo apoyó el aprendizaje en casa, sino que transitó a esa nueva manera de proceder en la formación.  

Precisamente cuando inicia el confinamiento, brota en marzo de 2020 una sala virtual de aprendizaje colaborativo de docentes latinoamericanos llamada Comunidad Atenea, que poco a poco fue ganando terreno hasta convertirse en una plataforma de aprendizaje colaborativo para docentes de Latinoamérica.

En medio de la crisis los buenos docentes demostraron una vez más de qué están hechos y al poner por delante su espíritu de servicio en alianza con la tecnología los resultados fueron innovadores para llevar el saber a la casa de sus alumnos.

Se debe destacar que Comunidad Atenea fue aceptada tras un riguroso proceso de selección por la Fundación Varkey, el Banco Mundial y HundrED de entre más de 400 programas de desarrollo profesional docente de 80 países, las solicitudes se redujeron a 10 programas que utilizan eficazmente soluciones de baja o alta tecnología para atraer, motivar y apoyar a los profesores.

Es precisamente la fundación Varkey quien transforma Atenea en una plataforma que, dicho por su sitio web, es un espacio para que los maestros se inspiren, compartan prácticas, planifiquen sus clases y se conecten para aprender, juntos con el fin de apoyar y aprovechar la inteligencia colectiva que las comunidades ofrecen.

Para los docentes que buscamos programas de formación, esta es una tentadora oferta puesto que son dirigidos tanto a docentes como a directivos escolares, los temas son de punta y la accesibilidad para cursarlos los hace bastante taquilleros entre la comunidad magisterial.    

Siempre ilustra el conocer buenas prácticas docentes de otros colegas, es un foro donde puedes presentar tus propias iniciativas, motivar a tus pares, así como conocer a maestros de toda América Latina y aprender junto a ellos.

Explorando más en esta comunidad se aprecia como el impulso al trabajo colaborativo de los maestros de toda la región es prioridad al igual que la innovación de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencia digital docente, conceptualizadas como habilidades para el siglo XXI, cosa que me pareció muy interesante porque se está cumpliendo. La experiencia de adentrarse en esta comunidad docente es inspiradora por todos lados, con esa calidez y sentido humano que proyecta de verdad te atrapa.

Mostrar más
Mira también
Cerrar